×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Entrevistamos a Miguel Zerrizuela, profesor de matemáticas, que tiene 15 años de antigüedad como precarizado y el ministro Lichtmajer acaba de dejarlo sin trabajo. Son 400 docentes del Plan FinEs cuya fuente de trabajo está en peligro y este miércoles realizarán una asamblea junto a sus alumnos

Martes 2 de marzo | 13:18

¿Cómo viviste la noticia de la decisión del ministro Lichtmajer sobre la publicación de los cargos en la junta?

Para el docente FinEs es, simplemente, un acto de injusticia. Es una afrenta inmerecida para quienes impartimos educación al sector de la población adulta que utilizan como vidriera para sus apetencias electorales. El hecho de sacar los cargos FinEs por junta muestra que desde la dirección de nivel están apurados en borrar las huellas de sus acciones, reñidas con el estatuto del docente. Ellos han cometido el error y pretenden hacer creer que los que estamos en falta somos los docentes.

Podes leer:-Plan Fines: docentes fueron desvinculados desde el Ministerio de Educación

¿Esa decisión se consultó de alguna manera con los docentes del plan Fines?

A nosotros no nos consultaron, ni pretendemos que lo hagan. Pero hubiera sido un acto de justicia que nos convoquen y nos ofrezcan esos cargos ya que somos docentes con experiencia en adultos. Nosotros hicimos camino al andar. Ningún gobierno nos capacitó. En mi caso, como el de muchos que estuvimos desde los albores del plan, pasamos de un aula de 22 jóvenes (programa Progresar) a una de 120 (plan Ellas Hacen) en el año 2013.

¿Qué dicen los gremios?

¿Los gremios? Bien, gracias! Siempre se hicieron los que desconocían la existencia de FinEs. Jamás un dirigente de dignó a asesorarnos ni a recibirnos. En otras palabras, fueron cómplices del ultraje y la precarización laboral del colega docente. Y en la violación del derecho humano, en el sentido de "a igual trabajo, igual remuneración" si nos comparamos con los colegas de la planta funcional.

Te puede interesar:-Tucumán: un paro docente con 90 % de acatamiento desmintió a Manzur

Durante años siempre hubo promesas, pero siempre se mantuvo la precarización ¿Cómo se vive en tu caso?

Siempre a las promesas las tomamos como de quien venían. Lo último que recuerdo fue que nos prometieron "no dejarnos afuera" antes de las elecciones del año 2019. Gracioso verdad, si vemos que ahora lo están haciendo.

Lo cierto es que la precarización del docente FinEs es una herramienta con la que se buscó un rédito político. Fuimos mano de obra barata, aunque como docentes, teníamos las mismas obligaciones que un colega de planta. Acreditamos saberes con nuestra firma ante los directores de las escuelas de las que dependíamos. Fuimos visitados y supervisados por los supervisores del sistema, por los coordinadores del plan y hasta por referentes de la Universidad de La Matanza de Buenos Aires. Con todos estos filtros, hemos adquirido la experiencia suficiente para trabajar con el alumno adulto, por ello consideramos un acto de extrema injusticia que nos echen como si fuéramos unos inútiles y más, después de sortear un 2020 rogándoles que nos paguen una deuda del 2019, que recién se hizo efectiva en agosto.

Mientras tanto no tuvimos convocatoria durante la pandemia y no nos permitieron acceder a ningún tipo de ayuda estatal porque la negativa de la Anses nos mostraba como trabajadores en relación de dependencia. Esto fue un cachetazo. Muestra inobjetable del abuso y el desprecio del ministerio de educación a nuestros colegas ya que nunca nos dieron una solución.

¿Quiénes son los alumnos del Plan FinEs, a los que el gobierno le da la espalda?

Los alumnos del plan FinEs son, en general, adultos que deben completar trayectos escolares que dejaron pendientes en su juventud. El Estado les otorga un plan social y como "requisito" es la finalización o el inicio, cursado y obtención del título secundario. Son personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 65 años. Es evidente que en ese rango de edades las herramientas didácticas no son uniformes, ni los tiempos pedagógicos los mismos que para un aula de 12 o 17 años. El alumno adulto sabe que el tiempo les juega en contra, por ello son más exigentes en cuanto a los contenidos y dedicación. Por ello, que hayan perdido 2020 los margina, nuevamente, del sistema. Las autoridades se sacaron la careta y les dieron el mensaje que "no son importantes".

Este miércoles 3 de marzo realizarán una asamblea virtual de docentes, administrativos y estudiantes contra el cierre del Plan FinEs, por el pase a planta permanente y en defensa de la educación para la población adulta. Para participar podrás solicitar el link al (381) 574 0084. Reproducimos el comunicado difundido en redes:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias