Sociedad

CONURBANO

Plan Detectar en Villa La Cava: una puesta en escena de Posse para las cámaras

Desde La Izquierda Diario venimos mostrando cómo se vive la cuarentena y cual es la situación en distintos barrios del conurbano. Esta vez hablamos con una vecina de la villa La Cava en el partido de San Isidro, quien nos cuenta cómo están atravesando esta crisis sanitaria, económica y social en una de las villas más grandes de la provincia de Buenos Aires.

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA, @NancyMariele

Miércoles 3 de junio | 15:14

Problemas estructurales no resueltos desde hace décadas, en una de las villas más grandes de la Zona Norte del conurbano; gobiernos provinciales que van pasando y se tiran la pelota con los locales, dan como resultado una crisis socio-sanitaria de magnitud que golpea a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Actualmente viven alrededor de 13.000 familias en La Cava, en condiciones de hacinamiento, con altos grados de contaminación, y un porcentaje alto de desempleo que va en aumento con la crisis económica que estamos atravesando.

El municipio está en manos de la familia Posee, quienes llevan mandatos entre padre e hijo, por más de 30 años como intendentes.

San Isidro es uno de los municipios más ricos de la Zona Norte. Sin embargo los habitantes de La Cava, con origen en finales de los años`50 donde se asentaron los trabajadores de la construcción de La Hormigonera S.A, hasta el dia de hoy no posee una red de agua potable, por mencionar uno de los derechos humanos básicos y de importancia vital en estos momentos críticos de pandemia.

Compartimos el testimonio de una vecina, que teme por la salud de sus habitantes de no tomarse medidas urgentes que estén a la altura de las circunstancias.

¿Que pensàs del plan de Detectar que se implementó hace unos días?

Fue una puesta en escena, se demoraron mucho entre el primer caso que tuvimos y cuando se hizo, eso no fue un testeo, tomaron la temperatura, te hacían 3 o 4 preguntas y listo. El hisopado se lo hicieron solo a personas que tienen síntomas, y lo hicieron solo en sectores donde estuvo el intendente con las cámaras de San Isidro, porque él tiene su propio canal, obvio.

En La Cava ya hay 10 contagiados de Covid-19, pero esto no sale en los medios. El intendente la pasa bien, porque no sale la verdad y parece que nadie se entera como estamos. Ellos controlan los grupos de facebook donde vecinos de La Cava queremos difundir la situación que estamos pasando. Hay un grupo de facebook llamado “Vecinos de Beccar”: el administrador no publica lo que muchos vecinos de La Cava vienen denunciando de nuestra situación.
Esto también pasó con un vecino que tiene un comedor, que fue entrevistado por el programa de Fantino, y sin embargo después me cuenta: “sabès que nada de lo que dije salió en el programa, editaron todo”.

¿Como están asistiendo a las familias desde el municipio?

Redujeron la caja de alimentos que el municipio entrega mensualmente a través de sus promotores. Acá cada barrio está dividido en sectores, y cada sector esta denominado con una letra, por ejemplo sector Cava tiene la letra “H”, ahi tenes un “promotor” de la Municipalidad, si alguno se muda de sector cambia de promotor, pero ese promotor te dice “no, yo ya tengo mucha gente anotada, que te siga entregando el promotor anterior”, pero vas y este te dice “vos no perteneces más acá, que te entregue tu nuevo promotor”, y asi se pasan la pelota y las familias no reciben nada.

La caja de alimentos que te decía, contiene fideos, arroz, harina, cereales, lata de arvejas, lentejas, yerba, azúcar y aceite, pero siempre falta algo en los últimos meses.

Por ejemplo hay una familia en uno de los sectores, que está aislada por COVID y sin embargo no puede salir a buscar alimentos, pero el municipio tampoco se los hace llegar.

¿En cuanto a las condiciones habitacionales de los vecinos, consideras que algo cambiò desde la pandemia, en cuanto al rol del municipio por mejorar estas condiciones?

Nada, nosotros acá sabemos que en invierno se nos corta la luz seguro, estamos abandonados hace tiempo, hay un abandono total de nuestras condiciones de vida, nunca se fumigó por el dengue por ejemplo. Había plata para urbanizar, para hacer un reservorio de agua y no lo hicieron, nos dijeron que había un presupuesto cuando estaba María Eugenia Vidal como gobernadora, ¿dònde está esa plata?; nos pusieron unos ladrillitos y asfaltaron una calle, eso es todo lo que hicieron.

Acá aún hay muchísima gente que no tiene agua potable, y hay superpoblación. La gente está construyendo para arriba de sus casitas, y las napas del barrio ya están saturadas hace tiempo, pero el municipio mira para otro lado.

En ese contexto que describìs, ¿cuál es la situación de las mujeres y los niños actualmente?

Hay una contaminación brutal, por eso es re importante que puedan vacunarse los niños, sin embargo no están pudiendo salir para hacerlo, lo cual agrava el panorama.

Muchas mujeres son empleadas domésticas que se encuentran sin trabajo, y sin cobrar su sueldo, porque las patronas son vivas: para no ponerlas “en blanco” las hacen ir 2 días por semana nomàs, entonces en eso hay cierta extorsión, y se ven obligadas a asistir a los comedores para alimentar a sus hijos, pero los comedores no funcionan los fines de semana por ejemplo, y a su vez tienen miedo de salir por los casos de Covid-19 que ya hay en el barrio.

¿Que le dirias a Posse si lo tuvieras enfrente?

Que se haga cargo, que deje las cámaras, que está buscando llenar La Cava de vallas, el virus vino en avión, nosotros no tenemos que terminar encerrados en nuestros barrios.

El municipio no entregó ni siquiera artículos de limpieza, sabiendo la situación de muchas familias, el desempleo que ya existía, y que con esto se agravò.

Mucha gente vive el “dia a dia”, es un problema lo de la IFE porque muchos no lo cobraron, es muy burocrático para las familias que no tienen conexión, que no saben cómo manejar el celular porque no pudieron hacer el trámite y nadie hace nada.







Temas relacionados

Conurbano   /    Covid-19   /    Acceso al agua   /    Gustavo Posse   /    Villa La Cava   /    Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Mujeres   /    Pobreza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO