×
×
Red Internacional

Política. "Plan B" a nueva Constitución comenzará a discutirse esta semana en el Senado

"Plan B" es como se le conoce a la posición de rebajar el quórum para cambiar la actual Constitución y de esa forma mostrar que existe la posibilidad de rechazar la nueva Constitución para modificar la actual. La iniciativa impulsada por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente-PPD Pedro Araya comenzará a analizarse esta semana en la Comisión de Constitución del Senado.

Martes 28 de junio

Durante estos días se ha acelerado la ofensiva de sectores de la ex Concertación a favor del rechazo. "Amarillos por Chile", que reúne a figuras ligadas al progresismo neoliberal y a la Democracia Cristiana, comenzó su campaña explícita por el rechazo.

Así también, nueve expresidentes de la Democracia Cristiana (DC) -entre ellos el exmandatario Eduardo Frei y el convencional Fuad Chahín- pidieron libertad de acción para los militantes de cara al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución. Lo que permitiría a la DC hacer también campaña por el rechazo.

En el mismo sentido va el proyecto de rebajar el quórum de reforma a la Constitución del 80. La iniciativa impulsada por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente-PPD Pedro Araya, ha sido aplaudida por la derecha. Recordemos que Vamos por Chile no sólo ha salido a hacer campaña furiosa por el rechazo, sino que también dicen que ahora sí estarían los votos para el cambio de la Constitución del ’80, la misma que han defendido de manera férrea durante décadas.

El senador Walker, aseguró que en la medida en que las encuestas muestren un alza del Rechazo, el Ejecutivo podría abrirse a su discusión. El objetivo, entonces, es presionar lo más posible y jugársela por aprobarla en el Senado para que el gobierno tenga que subirse al carro. Según cálculos, en el Senado faltarían 4 votos, que podrían venir del PS y PPD. Tal como han dicho referentes de dichos partidos, sería muy difícil rechazar la reforma.

En el gobierno pasaron del "hay sólo dos opciones en el plebiscito", a comenzar a abrirse cada vez más a las críticas a la Convención. Giorgio Jackson aseguró que “hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y de los episodios que han ocurrido". A su vez, planteó que luego del plebiscito, sea el resultado que sea, adecuarán su programa de gobierno.

Por su parte, Gabriel Boric decidió dar un fuerte gesto a Ricardo Lagos, reuniéndose con él y afirmando que "en los últimos 30 años hubo tremendos avances", desmarcándose así de la crítica a la herencia de la dictadura que se impuso con "no son 30 pesos, son 30 años".

Todos gestos de moderación. ¿En el mundo frenteamplista se están abriendo a la posibilidad de "aprobar para reformar"? No está claro, pero ya hay algunos militantes que comienzan a coquetear con la idea, como Noam Titelman, histórico militante de Revolución Democrática, quien afirmó en twitter que "A estas alturas, la tendencia para el plebisicito está clara. Esa tendencia no va a cambiar sola. Para que el apruebo tenga posibilidades de ganar, tiene que mejorar la oferta. "Aprobar para mejorar" es la única posición con alguna posibilidad de ganar (y aún así está dificil)".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias