Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Piñera y la derecha frente al proceso constituyente: ¿qué harán tras las últimas derrotas?

La derecha entra al escenario del proceso constituyente con un mal pie, a tres meses del plebiscito, carga con una derrota que deja una coalición dividida, pero a sabiendas que si no se reordena rápido, y en base a una estrategia clara, defender la herencia de la dictadura no será tarea fácil.

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 27 de julio | 05:28

Cuando no se sabe de donde parte un rumor, es recomendable partir por las espaldas, y en este caso Piñera debiera partir por ahí para ver desde donde comienzan a salir esas voces que comienzan a candidatearse para un próximo cambio de gabinete.

La UDI y RN, que tras el último cambio de gabinete tras la revuelta se alejaron de los ministerios importantes, como Interior y Hacienda, ahora buscan mejorar sus posiciones para enfrentar el plebiscito y el proceso constituyente. Entendieron que esta en juego no solo la constitución de la dictadura, sino que toda su herencia.

Ni pensar que la derecha se ira para la casa después de estos golpes, como el del retiro del 10% que los obligó a firmar la calle, las protestas, los caceroleos, ahora el momento es otro, saben que se viene nuevos escenarios, y que no parten con buen pie.

Pero que también saben, que tienen en frente no a una gran oposición, saben que esta no es una "victoria de la oposición", que se pliega a las demandas populares después de incluso votar leyes del mismo gobierno, como la represiva ley anti-protestas o la maldita ley de protección del empleo, esta ultima votada desde el PC hasta la UDI, y que hoy tiene a cientos de miles de suspendidos y despedidos. ¿Quien podría creer en partidos como la DC o el PS que tuvieron militantes como directores de AFP´s? [1]

Con entrevistas como las de Boric diciendo que “hay que bajar las expectativas del contenido mismo de lo que vaya a emerger del proceso constituyente […]A mí lo que me parece más importante es que vamos a lograr construir una Constitución de mínimos comunes compartidos, y lo que no entre dentro de la constitución va a ser entregado al debate político cotidiano posterior”, nada más que decir, con estas entrevistas la derecha sabe que tiene mucho más espacio.

Hoy buscan aprovechar todo ese espacio que les dejo la oposición el 15 de noviembre, donde la derecha incluso estando contra la espada y la pared, lograron dejarse un espacio importante para defender los pilares de la dictadura, y el caso particular de la Constitución, cuando millones en la calles exigían el fin de esta.

La derecha aun así, no termina de decidirse por el camino a seguir, si ir por un camino más derecha dura tipo van Rysselberghe, o por una vía más concertacionista tipo Desbordes, pero sea cual sea el camino que elijan, y lo hará eventualmente, sabe que no es la oposición precisamente a la que tienen enfrente, a la que sabe como manejar, sino que son esos cientos de miles de desempleados, un 12% de desempleo según las últimas encuestas, suspendidos, hambre en las poblaciones, todos y todas las que sufrieron la represión durante la rebelión, rebelión dicho sea de paso que no esta derrotada, ni por lejos, mujeres, jubilados, estudiantes, la juventud y de todos aquellos que se levantaron ese 18 de octubre contra este sistema de miseria.

Por eso hoy mas que nunca cuando el escenario vuelve a cambiar, donde nos dirigimos a un proceso constituyente (y al plebiscito de entrada más próximo) y a un momento político que incluirá mas de 14 elecciones en casi también 14 meses, es necesario más que antes volver a reponer la consigna por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde podamos discutir fuera de los marcos de la misma institucionalidad legada por la dictadura, cual es el país que queremos construir, y como lo queremos hacer, donde no tengamos un verdadero gendarme como el gobierno de Piñera supervigilandonos, por eso ademas tenemos que volver con la consigna #FueraPiñera, que ya no solo carga con las vidas, mutilaciones y los aún presos de la revuelta ocurridas hace menos de un año, sino que además con una criminal política sanitaria, que mantiene a Chile aún en los peores rankings de muertes por covid.

Te puede interesar: ¡Quieren impedir que nuevos partidos se presenten en el proceso constituyente! ¡Tenemos el derecho democrático a participar!



[1Osvalvo Puccio y la senadora Ximena Rincón







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    Chile Vamos   /    UDI   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO