×
×
Red Internacional

Chile.Piñera logra que el Congreso apruebe extender la militarización contra los pueblos mapuches

Se trata de la segunda prorroga del Estado de excepción, que vencía este 11 de noviembre. A pesar de la crisis de la figura de Piñera y el juicio político que se le inició, el presidente chileno y el Congreso, con los votos de la ex concertación y la derecha, continúan hostigando a los pueblos mapuches.

Jueves 11 de noviembre | 10:09

Luego de ser acusado constitucionalmente, y en los mismos pasillos, solo horas después, Piñera logró pasar una segunda prorroga de su Estado de Excepción contra el pueblo mapuche, este mismo congreso le daba la razón en su ataque contra las comunidades mapuche, donde hace exactamente una semana las Fuerzas Armadas desplegadas por ese mismo Estado de Excepción asesinaban a Yordan Llempi, y dejaban un puñado de heridos entre los que se encuentra una nena de solo 9 años.

La Cámara de Diputados que le inició juicio político, producto del escándalo de los Pandora Papers (donde se debeló el negociado de su familia con el proyecto minero "Dominga"), y el Senado, donde ahora se tiene que resolver y lo mas probable es que no pase, gracias a los votos de la vieja Concertación y la derecha, son las mismas cámaras que ahora acordaron continuar con la militarización del territorio de los pueblos originarios, durante 15 días más.

Te puede interesar: Cámara de Diputados de Chile aprobó avanzar con juicio político a Piñera

Fue clave en esta votación, además de toda la derecha, los votos de la vieja Concertación, reconocidos también por mantener una línea represiva, que combinada con cooptación durante 30 años, buscaban cerrarles los espacios a las demandas del pueblo mapuche, en favor de los grandes empresarios forestales.

Entonces, el resultado es que las Fuerzas Armadas están a cargo de la seguridad en las provincias intervenidas desde el pasado 12 de octubre: Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco y Bio Bío en la región de Bio Bío.

Esto no hace otra cosa que fortalecer la campaña presidencial del ultraderechista Kast

La victoria de un debilitado Piñera que logra mantener el despliegue militar con la venia del congreso, es también una victoria para la campaña de José Antonio Kast, del partido Republicano. La cámara de diputados y el Senado le fortalecen la posición que ha levantado durante toda su campaña contra el pueblo mapuche, bajo el discurso del terrorismo y del narcotráfico.

Piñera logra mantener a los militares, y Kast se refriega las manos, ahora todo un congreso le da la razón en sus discursos de odio racista y de clase, pero sobre todo en favor de los grandes latifundistas, las forestales y los medios de comunicación que sostienen su discurso contra el pueblo mapuche.

Desmilitarización inmediata del Wallmapu y justicia para los comuneros mapuche

Para enfrentar la represión del Gobierno y la impunidad del criminal Piñera, es urgente una gran movilización nacional, donde comunidades, trabajadores y jóvenes nos unamos en la lucha por la desmilitarización inmediata del Wallmapu, por la devolución de las tierras ancestrales, la libertad de los pesos políticos mapuche y de la rebelión y por el derecho a la autodeterminación.

Sólo con la movilización y un plan de lucha se puede enfrentar al Estado de Excepción de Piñera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias