×
×
Red Internacional

Chile

INCENDIO.  Piñera hace propuestas para fortalecer las FFAA tras incendios forestales

El equipo de la Fundación Avanza Chile desarrolló una serie de propuestas a solicitud del ex presidente Sebastián Piñera, entre las cuales sugieren ampliar las facultades de las FFAA tras incendios forestales. ¿Por qué la derecha hace este tipo de propuestas mientras deja impune a las empresas forestales?

Jueves 9 de febrero de 2017

El equipo de la fundación avanza Chile realizo una serie de propuesta a solicitud del ex presidente de la derecha Sebastián Piñera. En el texto expone: "es indispensable incorporar plenamente a las Fuerzas Armadas y de Orden cumpliendo su rol central. De esta forma es necesario dar por superada la discusión respecto a la legalidad de la participación de las FF.AA. en la reacción frente a las emergencias, independiente de la existencia de una declaración previa de Estado de Excepción Constitucional".

La Nueva Mayoría también se sumo a la urgencia de tener una política que amplíe las facultades de las FFAA ante las catástrofes. Aseguraron que están trabajando en "incorporar con mayor fuerza" a la institución castrense en todas las emergencias, no solo en los incendios. Así lo aseguró el pasado sábado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Las fuerzas para restablecer el “orden”

Los organismos represivos en Chile tienen un listado amplio de “excesos”, ampliar sus facultades no es cualquier cosa.

El año 2010 las FFAA fueron denunciadas por el asesinato de dos pobladores en el marco del terremoto que azoto a todo el pais. El 10 de Marzo como gran parte de la zona centro sur, la localidad de Hualpen estaba bajo el toque de queda dictado por las autoridades militares que se hicieron cargo del Estado de Emergencia impuesto luego del terremoto. David Riquelme, de 44 años, y su amigo Iván Rojas eran vecinos en una población de Hualpén y salieron a comprar cigarrillos en las cercanías del barrio, pero fueron interceptados por una patrulla de infantes de marina, momento en el que fueron golpeados en el suelo, esposados y subidos a una camioneta militar.

Durante el trayecto fueron golpeados con brutalidad, por lo que ni el personal de guardia de Carabineros ni de la Policía de Investigaciones los recibió en sus retenes cuando los militares intentaron entregarlos, como señalaba el procedimiento. Con los detenidos en su poder, lejos de detener las golpizas y torturas o brindarles atención de salud, los militares continuaron golpeándolos hasta abandonarlos en la cancha "Los halcones" de la población Triángulo de Hualpén. La golpiza fue de tal intensidad que David Riquelme -quien sufría de epilepsia y riesgos de salud asociados- no sobrevivió, mientras su amigo pudo arrastrarse para conseguir ayuda pese a las fracturas que tenía.

La finalidad de esta institución es cuidar la propiedad privada y mientras se deja impune a los grandes empresarios, quienes pagan los costos de su accionar son siempre las familias trabajadoras y pobres.

Los incendios forestales no se resuelven reponiendo un toque de queda

Las empresas forestales generaron las condiciones objetivas para el desarrollo de uno de los incendios más catastróficos en la historia de Chile. Hay que terminar de raíz con la impunidad empresarial para que no vuelvan a suceder catástrofes como estas.

Ni la derecha ni la Nueva Mayoría dicen algo para advertir por ejemplo, de que la cantidad de dinero que se invierte en las FFAA podría solventar perfectamente una serie de medidas materiales para apalear catástrofes como el reciente incendio en la zona sur.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias