Internacional

CHILE

Piñera en picada: última encuesta le da solo 16 % de aprobación

En medio de la crisis social, sanitaria y económica por el coronavirus, y el debate abierto para que los trabajadores puedan retirar en forma adelantada hasta el 10 % de sus fondos privados de pensión, el presidente chileno Sebastian Piñera vuelve a tocar piso contando solo con un 16 % de popularidad.

Lunes 20 de julio | 18:26

No son las mejores semanas para el presidente chileno Sebastián Piñera. Al desastroso manejo de la pandemia de coronoavirus que generó una profundización de la crisis sanitaria, social y económica, se sumó el reciente revés por la votación en Diputados de una ley que permite a los trabajadores retirar hasta el 10 % de sus ahorros del sistema privado de pensiones (AFP).

Este lunes le llegó la última noticia, la encuesta de opinión CADEM le da uno de los peores índices del último período, llegando solo al 16 % de popularidad.

Te puede interesar: Dura derrota para Piñera y festejo en las calles de Chile por ley de retiro anticipado de pensiones

La encuesta CADEM es reconocida como una consultora muy cercana al piñerismo, una herramienta al servicio del actual presidente. A pesar de esto, no puede ocultar las cifras de la realidad, y hoy salió un nuevo conteo: un 16% apoya la gestión de Piñera, marcando una desaprobación del 74%.

Por otro lado la encuesta midió el nivel de aprobación en torno a la ley de retiro anticipado de las pensiones. Esta ley se trata de un golpe enorme para Piñera, en primer lugar porque cuestiona a uno de los pilares de la herencia neoliberal del pinochetismo, como es el sistema privado de jubilaciones, mostrando que no son intocables, y en segundo lugar porque la votación afirmativa incluyó a miembros de la coalición oficialista, Chile Vamos, a pesar de la presión de Piñera.

El resultado de la encuesta no vino más que a confirmar la derrota de Piñera. El 82% de la población dijo que retiraría su 10 % de ahorros del fondo de pensiones.

Te puede interesar: Presidente más odiado de la historia: Piñera amenaza con retirar plan económico si se aprueba el retiro del 10% AFP

A su vez, la Encuesta Plaza Pública CADEM de esta semana marcó una bajada importante en la aprobación de los Ministros que estuvieron a la cabeza de la defensa de las AFP durante la discusión del retiro de la semana pasada, Ignacio Briones (38%) y Gonzalo Blumel (31%).

Por otro lado se reflejó a su vez en dicho estudio la incertidumbre a la cual ha empujado el Gobierno a la población: sólo un 34% de los encuestados considera buena o muy buena su situación económica familiar, y un 51% declaró que el 10% de las AFP lo utilizarían para la compra de alimentos.

El resultado de la encuesta llega al inicio de esta semana clave para la votación del proyecto del retiro del 10% de las AFP en la Cámara de senadores.

Es posible que ante el anuncio de algunos senadores de la derecha, que anunciaron que pondrían condiciones y restricciones a la aprobación de la ley, como ante las amenazas de Piñera, esta semana se vuelvan a escuchar las cacerolas y protestas que la semana pasad atuvieron lugar en todas las ciudades del país.







Temas relacionados

Coronavirus   /    #FueraPiñera   /    AFP   /    Chile   /    NO + AFP   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO