×
×
Red Internacional

Alemania. Pilotos de Lufthansa en huelga por salarios ante la inflación

Al menos 800 vuelos serán cancelados este viernes por la huelga que iniciaron los pilotos de la aerolínea Lufthansa exigiendo un aumento de salarios ante la creciente inflación. A principios de agosto fue el turno del personal de tierra. los trabajadores siguen firmes y son atacados por la empresa y el Gobierno.

Escuchá esta nota
Jueves 1ro de septiembre | 09:59

La aerolínea Lufthansa informó este jueves que va a cancelar el viernes 800 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich por la huelga de pilotos, cancelaciones que afectarán a 130.000 pasajeros.

La huelga de pilotos por aumento de salarios, fue anunciada hace semana y sigue a la realizada por el personal de tierra de la empresa desde fines de julio. Es parte de un fenómeno que se replica en varios países europeos dentro de las y los trabajadores aeronauticos. Durante la pandemia, muchos vieron sus horas de trabajo reducidas, sus salarios recortados o directamente fueron suspendidos o despedidos. Ahora con la reactivación del sector aeronautico por el turismo, las empresas mantienen esas condiciones con bajos salarios lo que generó una respuesta de los trabajadores en las principales aerolíneas y en particular en las low cost.

Esta huelga en Lufthansa se produce en un momento en que terminan las vacaciones escolares en algunos estados federados y muchos alemanes regresan a casa.

Las cancelaciones de vuelos, que también se producirán el jueves, no afectan a los vuelos de Eurowings y Eurowings Discover.

Lufthansa dice que ofreció a los pilotos un aumento de la remuneración base mensual de 900 euros durante 18 meses. Este incremento supondría una subida del 18 % para los copilotos principiantes, y del 5 %, para los comandantes más veteranos.

Sin embargo, la exigencia de los trabajadores después de los retrocesos en sus condiciones laborales y salariales durante la pandemia es más ambiciosa. Al mismo tiempo denuncian las ganancias millonarias que vuelven a recibir las empresas del sector mientras que los trabajadores no han mejorado sus condiciones, y rechazan aumentos que no contemplen la inflación futura.

Es por esto que el sindicato exige para los más de 5.000 pilotos de la aerolínea y su filial de carga un aumento salarial del 5,5 % para este año y una compensación automática por inflación a partir de 2023.Además, quiere más dinero para días de enfermedad, vacaciones y formación, por lo que las reivindicaciones totales supondrían un aumento de los costes de personal de la cabina de pilotos del 40 %, lo que supone 900 millones de euros durante dos años, según Lufthansa.

Los paros, previstos entre las 00.01 del viernes (22.01 GMT) y las 23.59 (21.59 GMT), afectarán al transporte de pasajeros de Lufthansa y a su filial de carga.

El portavoz del sindicato, Matthias Baier, confirma que "la negociaciones han fracasado" porque aunque la empresa acudió el martes a la cita para negociar, no la aprovechó para acercarse a las demandas del sindicato con una oferta mejorada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias