Mundo Obrero

AEROPUERTO JORGE NEWBERY

Pilotos anunciaron paro de 48 horas

La medida será desde el jueves, así lo anunció la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en rechazo de la resolución que permite a pilotos extranjeros operar en el país sin respetar los convenios nacionales.

Martes 11 de diciembre de 2018 | 10:09

Los gremios aeronáuticos APLA y UALA confirmaron la medida en una conferencia de prensa realizada al mediodía en el aeropuerto Jorge Newbery.

El paro comenzará a la 00 horas del próximo jueves y se extenderá hasta la misma hora del sábado 15.

El comunicado emitido por los gremios denuncia que "el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil mediante la resolución 895/18 ANAC publicada en el boletín oficial, modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad".

Y agregan que el Gobierno "ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola"

El Ministerio de Transporte y la ANAC modificó la "RAAC 61" permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias de pilotos extranjeros. La resolución 895/2018 de la ANAC publicada recientemente modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil.

Te puede interesar: Ezeiza: miles de aeronáuticos se manifestaron en defensa de Aerolíneas Argentinas

Antes los pilotos que obtuvieron su licencia en el extranjero debían rendir un examen teórico y otro de práctica de vuelo para que se le permita operar en el país. Desde la nueva resolución el organismo regulador se atribuyó poderes excepcionales y valida automáticamente las licencias con condiciones laborales que implican un ataque al convenio de los gremios nacionales.

Cabe recordar que este decreto le siguió a la repudiable habilitación para que la PSA y la Fuerzas Aérea puedan realizar tareas de rampa por 30 días constituyendo un nuevo ataque a los trabajadores. Y Aerolíneas Argentina suspendió a más de 350 trabajadores ilegalmente por exigir apertura de paritarias el 8 de noviembre que luego para retrotraerlos reconociendo la legitimidad del reclamo y la ilegalidad de las suspensiones exigieron una suerte de paz social.

El paro de 48 horas anunciado por los gremios APLA y UALA que nuclea a los pilotos afectará a las empresas: Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y Austral.







Temas relacionados

Latam   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO