×
×
Red Internacional

Durante la tarde del sábado vecinos del barrio Parada el Gallo se organizaron para impedir el avance de la construcción del CNIP (Centro de Negocios Industriales Pilar), un proyecto de categoría 3. El grupo liderado por el empresario Gustavo Dellacha, a pesar de no contar con los permisos correspondientes, avanza con las obras ante la pasividad del intendente Federico Achával.

Karlos RühleCorresponsal Pilar @Vikingfarmer2

Domingo 25 de julio | 17:26
Vecinxs y trabajadores rurales de Parada el Gallo exigen a inspectores municipales que intervengan en su favor

Los pobladores del barrio rural, junto a la comunidad boliviana que trabaja esas tierras, al ver el movimiento de suelo irregular, amenazaron con cortar la ruta 25 que une a Pilar con Moreno. Esto forzó al Municipio a actuar y llevar adelante la incautación de la maquinaria, algo que les habían prometido realizar el día anterior pero que no habían cumplido.

Ante la negativa de la empresa a entregar las llaves de las máquinas el viernes, ni Achával ni su Subsecretario de Ambiente, Rodrigo Vidal Maula, enviaron personal ni establecieron el control para asegurar que las obras no continuaran. El sábado los vecinos lograron que el Municipio labrara un acta por infracción al empresario Dellacha y deje la maquinaria bajo custodia para impedir el avance de las obras.

Según informó Erica Hahn, activista y vecina del lugar, las tierras rurales que pretende apropiarse Dellacha están alquiladas a dos vecinos que las utilizan para la producción de hortalizas junto a la comunidad boliviana. La Fiscalía de San Martín interviene en este litigio, donde los vecinos han demostrado tener los contratos de alquiler vigentes.

Sin embargo, hace treinta días que comenzaron los trabajos con topadoras de manera ilegal, ya que no cuentan con las correspondientes habilitaciones municipales ni del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Éstos son necesarios para todos los predios industriales “categoría 3”, por el impacto ambiental que implican en la vida de los habitantes de la zona.

Los vecinos de Parada el Gallo ya tienen larga experiencia de lucha contra los intentos de los empresarios de instalar industrias contaminantes, como la refinería Verasur o ahora el CNIP. Estas luchas se intensificaron con el cambio del Código de Ordenamiento Territorial (COT) que llevó a cabo el procesado ex-intendente Nicolás Ducoté y que Achával no ha derogado, pese a haberse opuesto cuando era concejal.

Te puede interesar: Ambientalistas de Pilar interpelan a Achával por el Código de Ordenamiento Territorial

Carteles de protesta de pobladores y trabajadores rurales

Una lección que deja esta experiencia es que las y los trabajadores solo pueden confiar en sus propias fuerzas y autoorganización, ya que nada se puede esperar de los políticos de los partidos mayoritarios, como el Frente de Todos o Juntos, que gobiernan para los grandes grupos económicos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias