PANDEMIA

Pilar: negligencia en el Hospital Sanguinetti ante tres enfermeros con coronavirus

Mientras la semana anterior el presidente Fernández visitaba el Hospital Austral como un modelo “solidario”, en el hospital público zonal ya hay 3 trabajadores de la salud contagiados y no se han desinfectado correctamente los espacios de circulación ni realizado testeos a la totalidad del personal.

Lunes 8 de junio de 2020 | 19:58

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández inauguró un “hospital solidario” en el predio del Hospital Austral, perteneciente al Opus Dei y financiado por el Grupo Pérez Companc. Allí también estuvo el intendente del Frente de Todos, Federico Achával. Esta presentación con bombos y platillos contrasta con la situación de la salud pública del municipio.

A través de una denuncia anónima que llegó a este medio, La Izquierda Diario pudo saber que hay tres trabajadores de la salud con positivo de Covid-19 en el hospital municipal. Frente a esto, las autoridades se limitaron a testear a algunos trabajadores sin hacerlo con la totalidad del personal y sin desinfectar correctamente el servicio.

Esto viene a complejizar la ya crítica situación de la salud pública. Sin ir más lejos, hace unas semanas conocíamos la denuncia de trabajadores del hospital que reclamaban más insumos para trabajar en condiciones sanitarias adecuadas ya que los que les entregaron son pocos y de mala calidad.

Un dato significativo es que, según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en Pilar son más de 180 los casos de Covid-19 positivos, ubicándose entre las localidades con el número más alto en esta cuestión. Teniendo en cuenta esto, parece una burla que el alcalde Achával se jacte de sumar camas en una institución privada mientras en los hospitales públicos vemos un nivel de exposición escandaloso.

Es imprescindible que se tomen acciones para mejorar la calidad de la salud de la población y contar con los insumos necesarios para combatir la pandemia. Estamos siendo testigos de la poca inversión en salud y las pésimas condiciones en las que se trabaja.

Sin ir más lejos, en el Centro Médico Talar, en la vecina localidad de Pacheco, la política mezquina de la dirección y la ART y la falta de controles hacen que los trabajadores de salud sean los más expuestos. Ya hay 20 trabajadores infectados y una de ellas se encuentra en grave estado. Ante esto, como en muchos lugares, los trabajadores solo recibieron como respuesta amenazas y persecución.

Es por eso que hoy realizaron una concentración frente al edificio ubicado en Panamericana y 197 junto a docentes, trabajadores industriales, mujeres y la juventud precarizada que hoy se organiza en La Red, para exigir tests masivos, desinfección completa del lugar y elementos de bioseguridad.

Te puede interesar: Pacheco: trabajadores protestan frente al Centro Médico Talar ante veinte casos de Covid-19

El personal de la salud es la primera línea en medio de esta pandemia y son los que día a día se exponen, poniendo en riesgo también a sus familias, a contraer el virus. Sin embargo, el gobierno prefiere seguir subsidiando empresarios y pagando la deuda externa mientras el bono a trabajadores de salud aún no aparece.

Ante esta realidad, se impone la necesidad de la centralización del sistema de salud, un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, tal como lo describe el proyecto presentado por el Frente de Izquierda, y el desconocimiento soberano de la deuda externa.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Negligencia   /    Alberto Fernández   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Pilar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO