Mundo Obrero

AJUSTE

Pilar: despidos en Johnson & Johnson

El viernes 26 la empresa Johnson & Johnson, ubicada en Fátima cerca del Parque Industrial de Pilar, despidió a cuatro trabajadores amparándose en una supuesta “reestructuración de la planta”.

Augusto Wiemann

Trabajador textil Zona Norte

Miércoles 31 de octubre de 2018 | Edición del día

Johnson & Johnson es líder en productos de consumo masivos como: Carefree, Siempre Libre y productos de Johnson’s Baby.

La multinacional de capitales estadounidenses cuenta con unas 275 filiales que operan en más de 60 países y sus productos se venden en más de 175. En Argentina se constituyó en 1937 y en 1958 instaló la actual planta de Pilar, la tercera más grande de Latinoamérica.

Es indiscutible el poder económico de esta empresa si consideramos sus ganancias a nivel global:

• 2014: U$S 16.323 millones
• 2015: U$S 15.409 millones
• 2016: U$S 16.540 millones
• 2017: U$S 1.300 millones (compra de la empresa biotecnológica suiza Actelion por U$S 30.000 millones).

Si pasan estos despidos, irán por más.

Es habitual en este tipo de multinacionales argumentar la causa de “reestructuración” para avanzar con mayores ataques o amedrentamiento a los trabajadores cuando intentan organizarse.

El hecho se da en el marco de la media sanción en la Cámara de Diputados a la ley de Presupuesto 2019 que Cambiemos logró con la ayuda de un sector del peronismo, con una fuerte represión a los manifestantes que se acercaron al Congreso a repudiar la profundización del ajuste. Ante esto, las centrales sindicales dirigidas en su mayoría por el peronismo y el kirchnerismo no convocaron a un paro general para movilizar a cientos de miles en las calles y frenar el ataque del gobierno y el FMI.

Por todo esto, es necesario exigir al sindicato que se ponga al frente de la defensa de los trabajadores y sus familias, para que no queden en la calle, buscando también el apoyo del resto de los trabajadores del Parque Industrial de Pilar. El ataque de la empresa debe responderse con la unidad de los trabajadores y trabajadoras.







Temas relacionados

Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO