×
×
Red Internacional

Zona norte GBA.Pilar: agrupaciones oficialistas expulsaron a Pan y Rosas de la Asamblea de Mujeres

El pasado sábado un sector de agrupaciones y mujeres de la Asamblea de Mujeres de Pilar consensuaron la expulsión de Pan y Rosas, y también resolvieron la prohibición de banderas políticas. Esa reunión tuvo una metodología cerrada, de dos miembros por agrupación y fue virtual. Por este motivo, Pan y Rosas-PTS decidió no participar, cómo tampoco participó Juntas a la Izquierda- MST.

Martes 13 de abril | Edición del día

El pasado Sábado 10 de abril, un sector de Agrupaciones y mujeres a fin al gobierno que participan en la Asamblea de Mujeres de Pilar, luego de restringir la participación de las mujeres independientes en el plenario y cambiar la metodología de los encuentros, decidió expulsar a la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Te puede interesar: Debate abierto en la Asamblea de Mujeres de Pilar

A continuación reproducimos la declaración de la Agrupación Pan y Rosas de Pilar:

¿Por un feminismo independiente o progubernamental?

Frente a la crisis económica y pandémica que estamos viviendo, desde la agrupación habíamos invitado a muchas mujeres de Pilar, obreras del Parque Industrial que hoy intentan organizarse por lo bajo, esquivando las miradas de las patronales y las burocracias sindicales. Trabajadoras de Comercio, de los supermercados, que siguen estando muy expuestas ante los contagios de Covid, y donde muchas empresas no garantizan las condiciones mínimas de Seguridad e Higiene. Jóvenes de Apps, gastronómicas entre otras.

Además habíamos invitado a trabajadoras desocupadas y amas de casa, que hacen cada día mas malabares para llegar a fin de mes. Incluso habíamos llegado con la invitación a las trabajadoras de MadyGraf que es una empresa recuperada y puesta a producir por los y las obreras. Quizás este es uno de los motivos por el cual nos expulsaron estas agrupaciones oficialistas y las mujeres del espacio que se hacen llamar “apolíticas.”

El sábado 10/04 se iba a realizar un plenario abierto de la Asamblea de Mujeres de Pilar (AMP) para que las mujeres trabajadoras, jóvenes, estudiantes, precarias, amas de casa, LGTBI, etc. puedan tener un espacio con voz y voto para organizarse y ser protagonistas de las peleas que tenemos en este contexto social.

Sin embargo, no hemos podido realizar dicha asamblea debido a que un grupo de la AMP, boicoteó un día antes esta política. Transformó esa asamblea en una reunión cerrada para dos personas por agrupación, dejando fuera a muchas mujeres que sufren ataques en sus puestos de trabajo, o violencia machista, y que querían participar de la Asamblea. Tanto Pan y Rosas y como Juntas a la Izquierda decidimos no participar de esta reunión porque no coincidimos con el cambio que se hizo a último momento.

Están en contra de que las Mujeres nos organicemos por nuestros derechos

Un argumento que se dio para la expulsión es que Pan y Rosas no respeta el espacio "horizontal" y el "consenso". Desde nuestra agrupación venimos peleando hace años en los encuentros de mujeres para que los espacios sean de votación por mayoría y minoría.

En esta asamblea también batallamos por este método democrático. Pese a todas las acusaciones que ellas nos hagan, nuestra política siempre fue clara: convocar a la amplia mayoría de mujeres que se quiera organizar y generar un espacio de debate y resolución. No creemos que un espacio para debatir sin votar nos sirva en este momento.

A través de la Izquierda Diario venimos informando lo que viene pasando en Pilar, como lo hicimos con el caso de Iris, la niña que murió de desnutrición en Pilar y le exigimos a la asamblea que se pronuncie y apoye a la familia de la niña como se puede ver en esta nota.

En esa oportunidad se manifestaron diferencias, pero también las hubo en la movilización del 8M de este año. Ante el aumento de femicidios en el país, propusimos que la asamblea denuncie al Estado como responsable, ya que es la manera de que también se haga cargo de una salida, como puede ser un proyecto de emergencia social por la violencia de género, como plantea el Frente de Izquierda- Unidad.

Ante esa propuesta, este sector que ahora nos expulsa de la Asamblea realizó una maniobra burocrática agregando a mujeres a la reunión virtual para que voten en contra, quizás porque quieren defender al gobierno y quitarle responsabilidad. Ellas deciden sin consulta lo que les queda más ajustado a la política oficialista. Se puede leer en esta nota.

En el mismo sentido de expulsarnos no solo a la agrupación sino cualquier dejo de nuestras ideas, resolvieron la prohibición de las banderas políticas. Esto es también grave porque coarta la libertad de opinión y de tendencias políticas, este accionar nos remonta a momentos históricos oscuros en donde se reprimía la forma de pensar. No estamos de acuerdo tampoco en esta medida, y ratificamos nuestra posición de libertad de tendencias políticas.

Desde Pan y Rosas hacemos un llamado a todas las mujeres y agrupaciones, que no están de acuerdo con estas resoluciones de este espacio mal nombrado Asamblea, a que organicemos un verdadero espacio de discusión y resolución, una asamblea democrática, participativa, independiente del Municipio dirigido por Achával.

Es necesario que nos organicemos en Pilar y el País para enfrentar esta dura situación económica y de la salud, donde las organizaciones construyamos este espacio, dónde se vote por mayoría y minoría, con libertad de opinión y de tendencias. Tomamos como ejemplo de coordinación que se está dando en MadyGraf, que convocan para el 17 de abril a un encuentro en la Fábrica y también por zoom.

Te puede interesar: En Pilar también se sumaron a la lucha nacional por justicia por Úrsula




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias