×
×
Red Internacional

Música / Rock. Pigmentos del Sol: “En las redes sociales no hay espacio para la tristeza o la reflexión”

Banda emergente referenciada en el rock argentino, especialmente en Spinetta, expresan preocupación por los problemas ambientales y la salud mental, transformando esas inquietudes en música y letras.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Lunes 25 de julio | 21:00

Oriundos de Tigre, en el norte bien arriba del mapa del área metropolitana de Buenos Aires, Pigmentos del Sol nacieron en 2016. Hacen un rock de guitarras y teclados bien presentes, de base enérgica, aunque de a ratos bucean en ambientes más suaves. Tienen una especial admiración por el Flaco Spinetta (a quien le dedican un tema, además de una serie de versiones) pero a la vez suenan por momentos en un marco cercano al de Divididos. En algún momento versionaron a Sumo (“El cieguito volador”), con lo que no parece una conexión descabellada.

Su disco debut es El Arte de no ser Ficción, grabado en 2019 pero que -en pos de hacerlo realidad- presentaron ante el INAMU que lo consideró en condiciones de ser registrado en formato físico: este instituto musical los premió con la edición del disco.

Este viernes 29 de julio se presentan en El Club de la Música (Juan B. Alberdi 4449 de Villa Ballester) donde prometen un vivo tan sutil y potente como se aprecia en sus trabajos de estudio, pero con lo vibrante que resulta la experiencia de volver a los escenarios.

La Izquierda Diario conversó con Claudio Profilo, voz principal y guitarrista de Pigmentos al Sol, grupo que se completa con Guille Profilo en guitarras, teclado y sintetizadores, Martín Caserta en bajo y Matías Cuevas a la batería. Ellos dicen que “lo que nunca mueres es lo que amas”, lo que da la pauta de que tienen idea de transitar un largo camino en la música y que estos son sus primeros pasos.

LID - ¿Qué géneros o estilos consideran que ayudan a describir la música de Pigmentos del Sol?

CP - Nos gusta mucho la música, somos muy variados a la hora de escuchar y eso tratamos de plasmarlo en el estilo, a veces solo con pequeños pasajes o para armar algunas melodías. La banda hace rock. Jugamos con algunos cambios de ritmo dentro de ese género, bajamos y subimos la intensidad en algunos temas y mezclamos también con algo de funk. Uno trata siempre de buscar un estilo dentro del género.

¿Cómo decidieron formar la banda? ¿Cuáles fueron las motivaciones para arrancar?

La banda la comenzamos Guille y yo (Claudio) que somos hermanos luego de que se disolviera un proyecto anterior que también compartíamos desde el 2010. Pigmentos del Sol comenzó en octubre 2016 cuando lanzamos el primer corte de difusión, “Ola de caos”. En febrero del año siguiente tuvimos una primera fecha en vivo y desde allí no paramos. En 2020 se sumó Martín Caserta en bajo y este año, Mati Cuevas en batería. Hacer música es una motivación enorme, tener la posibilidad de expresarnos a través de ella es muy importante. Otra motivación de haber armado este proyecto fue que en su momento con la banda anterior no habíamos podido grabar en Estudio, con Pigmentos del Sol pudimos lograrlo y es algo que nos encanta.

La figura de Spinetta está muy presente a la hora de hacer versiones y también en una composición que le dedicaron ¿qué importancia tiene para ustedes el Flaco?

Si, el Flaco es clave. La obra de Spinetta es tremenda inspiración por sus letras, por su música, por sus ideas, por poner el arte por encima de las decisiones de los sellos, por lo que era él también bajando un mensaje, por el compromiso que tuvo siempre, por ejemplo, en la carpa blanca con los y las docentes en su momento, por la lucha con Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo o bien con la tragedia de los chicos y chicas de Ecos. Spinetta es muy grande. Nos gusta toda su música, pero en la banda se ven más cosas quizás de grupos como Pescado Rabioso, Invisible o Los Socios del Desierto. En 2017 publicamos un videoclip de una reversión que hicimos de una canción de Pescado Rabioso, “Mi Espíritu se fue”, la cual se puede ver en YouTube. En nuestro primer disco incluimos una canción dedicada a él que se llama “Al flaco”. Quisimos homenajearlo con una letra propia. El tema tiene un cierre con arreglo de cuerdas que hicimos con Ignacio Tordente, sobre ese colchón hay un solo de guitarra que tocó Guille donde hace algunas citas Spineteanas.

Para grabar el disco debut lograron una especie de “apadrinamiento” del INAMU (Instituto Nacional de la Música) ¿Cómo se dio ese encuentro y cómo se plasmó ese apoyo en El Arte de No Ser Ficción?

Si, fue muy linda la noticia cuando supimos que habíamos quedado seleccionados en la convocatoria de INAMU. Este organismo como herramienta del Estado para apoyar a los músicos y las músicas del país es sumamente importante, nosotros hemos participado de algunas charlas que brindaron porque te ayudan a formarte como músico. Es fundamental que el instituto cuente aún con mayor apoyo económico para abrazar a más artistas. Nosotros nos presentamos a una de las convocatorias que suelen hacer siempre a fin de año y quedamos seleccionados para hacer 500 réplicas del disco que habíamos editado en 2019 en formato digital (El Arte de no ser Ficción). Esto nos permitió hacer el álbum en formato físico donde pudimos plasmar el arte (que estuvo a cargo de la artista visual Flor Bassi Ortega) que acompañó la caja díptica y el librito de 12 páginas con las letras. Nos parecía importante que salga así por el concepto del disco, además que siempre fue un sueño hacerlo de esta manera y se pudo cumplir, y por otro lado esto nos ayudó a poder tener un material en mano para llevar a los medios, a los/as melómanos/as que optan por escuchar música con otra calidad y porque al venderlo nos permite alimentar la autogestión.

En las letras hay mucha presencia de cuestiones relacionadas con la naturaleza ¿Tiene que ver con alguna preocupación por problemáticas ambientales?

Si, nos preocupan las problemáticas ambientales y tratamos con nuestras letras de aportar algo a esta lucha que nos involucra a todos y todas. Hemos participado también en shows que se realizan para visibilizar los diferentes reclamos, por ejemplo, el año pasado tocamos algunas canciones en formato acústico por la Ley de Humedales. En 2020 realizamos un videoclip de nuestra canción “La última gota” que habla sobre el uso de agrotóxicos, la tala indiscriminada y la explotación minera a cielo abierto. Muchas cosas que suceden nos inspiran, también el rol de los medios de comunicación suele ser un eje para nuestras canciones.

El videoclip más reciente fue rodado en la Reserva Natural Municipal de Tigre y tenemos entendido que es un proyecto en el que están involucrados vecinos autoconvocados ¿De qué se trata ese espacio y esa forma de organización de vecinos?

Cuando surgió el videoclip y la idea del guion, que se trabajó con Gus Pereyra y Estudio Imago, queríamos conseguir un lugar bien natural que tenga esa luz de esperanza y de salida de acuerdo a la problemática que se planteó, una chica que estaba encerrada deprimida y automedicándose en un encierro oscuro. Por otro lado, queríamos que sea en un lugar de nuestro municipio. Nos pareció que era una buena idea rodarlo allí porque podíamos aprovechar el videoclip para visibilizar una lucha y un espacio.
Los vecinos y las vecinas que trabajan allí comenzaron hace un tiempo a limpiar y reforestar con plantas autóctonas un espacio verde tupido y abandonado. Gracias al trabajo de ellos y ellas hoy se puede recorrer un sendero artesanal que armaron y respirar un poco de aire limpio en el delta sin necesidad de cruzar a la isla. El objetivo de esta lucha es que se puede armar la primera reserva Municipal de Tigre.

Justamente ese video es para el tema “Basta de Pastillas” ¿De qué hablan en esa canción?

“Basta de Pastillas” reflexiona sobre el abuso que se hace en algunos casos de antidepresivos y también la problemática de la automedicación. La canción trata de hacer visible la importancia de creer en uno mismo, de poder expresar lo que uno siente. A veces esto parece un tema tabú, quizás en este último tiempo se habla más de la salud mental, pero no suele tener un buen trato por ejemplo en los medios masivos de comunicación. También vivimos en una lógica de redes sociales donde pareciera ser que todo es felicidad y no hay espacio para la tristeza o la reflexión.

¿Tienen planes de presentaciones en vivo?

Si, el viernes 29/07 nos vamos a estar presentando en el Club de la Música en Villa Ballester. Más adelante habrá otras presentaciones, pero resta confirmar los días.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias