×
×
Red Internacional

PANDEMIA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.Pietragalla defendió a Insfrán y recomendó capacitar a la Policía en derechos humanos

Tras meses de denuncias sobre arbitrariedades en Formosa, el funcionario se dignó a intervenir pero para defender al caudillo Insfrán y hacer “recomendaciones” ante “situaciones puntuales”.

Viernes 29 de enero | 11:33
Foto: Twitter Pietragalla

El secretario de Derechos Humanos lo señaló en relación a la estrategia sanitaria que aplica esa provincia para mitigar el avance del coronavirus, luego de reunirse con la concejal Gabriela Neme y con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, consideró que la estrategia sanitaria que se aplica Formosa para mitigar el avance del coronavirus en la provincia “no puede equiparse con la existencia de una dictadura”, y afirmó que las denuncias que se formulan en ese sentido describen “una realidad paralela”.

“No se puede decir que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa. Esas denuncias parecen obedecer a una realidad paralela. Hay situaciones puntuales sobre las que hicimos recomendaciones y que se dieron en el marco de una estrategia sanitaria en la que hubo restricciones”, señaló Pietragalla en diálogo con Télam. De esta forma, el funcionario intenta hacer pasar las denuncias como una mera campaña exagerada de la oposición y le quita entidad a los testimonios de personas que estuvieron hasta más de un mes encerradas. Que no haya una “dictadura” estrictamente hablando, no niega que las violaciones sistemáticas a los derechos humanos sí.

Podés leer: Con Pietragalla en Formosa, Insfrán “recapacitó” y liberó gente de centros de aislamiento

Este miércoles el secretario de Derechos Humanos viajó hasta la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde el año 1995. El objetivo del funcionario y su comitiva, según dijo, era “obtener información sobre la situación actual de la provincia en materia de derechos humanos y garantizar que se implementen todas las medidas necesarias para su protección” en el marco del coronavirus. El viaje del funcionario tuvo lugar después de semanas de que saltaran a la luz denuncias de personas que habían sido retenidas en los centros de aislamiento de coronavirus, de forma totalmente arbitraria, sin medidas de seguridad e higiene mínimas, en condiciones de hacinamiento y en medio de violaciones a derechos humanos básicos.

El colmo fue el caso de una mujer que tuvo pérdidas reiteradamente dentro de un centro en la localidad de Clorinda y que terminó perdiendo su bebé. El salto en conocimiento de esta situación que se vive en Formosa y que afecta con más brutalidad a las comunidades de pueblos originarios, se dio luego de que la Policía de Insfrán detuviera a dos concejalas de la oposición en medio de una protesta. La situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos sin embargo, había comenzado a observarse desde hace meses con la situación de las personas varadas que el gobierno formoseño no dejaba ingresar a la provincia. Esto fue denunciado por Amnistía Internacional. Esto no existe sin embargo para Pietragalla.

La oposición de Juntos por el Cambio aprovechó este tema para montar una campaña enorme y posar de defensores de los derechos humanos. La campaña es pura demagogia electoral, para golpear a un referente histórico del Partido Justicialista, que todo el peronismo en su conjunto salió a defender a pesar de las brutalidades que estaban saltando a la luz. Esta campaña fue ampliamente difundida por las empresas de medios como el grupo Clarín y La Nación.

Leé también: La Formosa de Insfrán: postales y cifras de la provincia que el peronismo defiende sin fisuras

Mientras Cambiemos gobernó, la violación a las garantías mínimas como el derecho a la protesta, fueron duramente atacadas. El ejemplo más claro de la política de Cambiemos al respecto es la represión al pueblo mapuche, con la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado y luego el asesinato del joven Rafael Nahuel.

La visita de Pietragalla y su posterior defensa del gobernador, es una nueva respuesta del oficialismo y del peronismo en su conjunto, contra esta campaña y en defensa del caudillo represor de pueblos originarios, como es Insfrán.

“Visitamos los centros de aislamiento, vimos que están en buenas condiciones. Hubo en esos lugares algunas situaciones cuando se detectaron contagios y la permanencia de las personas en esos lugares se tuvo que prolongar. Cuando esas noticias persisten durante tanto tiempo, es porque estamos ante la existencia de una campaña”, señaló el funcionario.

Ante las situaciones de abusos de parte de las fuerzas de seguridad, Pietragalla aseguró que se firmarán convenios con el gobierno de Formosa para capacitar en derechos humanos a los uniformados de la provincia. Esto parece un chiste.

Podés leer: Tras la denuncia por propagar el contagio, cerrada defensa del PJ al gobernador Insfran

“Se verificó un incremento de los casos de violencia institucional durante la pandemia porque los controles están en manos de las fuerzas de seguridad. Hubo denuncias en varias provincias y estamos atentos a todos los casos. Pero no se puede decir que se cometan delitos de lesa humanidad en la provincia", remarcó.

Y en ese sentido, agregó: “Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias