Sociedad

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Piedas: Auxiliares cobran $500 y Kicillof avanza con la precarización

Miles de auxiliares del programa Piedas denunciaron en redes que cobraron un remanente de $500. Kicillof sigue sin responder a sus demandas de continuidad laboral y el no acceso a horas de trabajo, y propone nuevos programas precarizadores, mientras acuerda con Baradel una vuelta a clases sin condiciones de seguridad. El día lunes, la Comisión de Docentes precarizados participará en la asamblea de Suteba La Matanza.

Lara Paula

Docente | PTS

Viernes 5 de febrero | 15:14

Esta es la situación de miles de docentes y auxiliares de la Provincia. Junto a los anuncios del retorno a clases presenciales que acordaron Kicillof y los gremios sin participación ni voz de la docencia, los trabajadores de la educación más precarizados, los desempleados, los que están sin garantías mínimas de continuidad y sin claridad sobre la posibilidad de poder acceder a horas o cargos este año, el día de hoy recibieron un “remanente” de ¡$500! en sus cuentas bancarias: ¿Podría vivir el gobernador tan solo un día con ese monto?

“Soy de Matanza, ver esos $500 me da indignación. Estuve en el programa Piedas donde nunca nos dieron la oportunidad de tomar cargos. En diciembre quedamos cesantes y nos dejaron sin obra social. Después, nos dijeron que al cobrar remanente se extendería la obra social hasta febrero y cobrando una miseria, nos descuentan ese aporte. Yo soy sola y sostén de familia, es lo único que tengo debido a mi situación de salud. No puedo contar mucho porque nos hacen firmar una declaración jurada donde no podías tener diabetes o ser paciente oncológico, porque no te tomaban. Yo estuve enferma e ido a trabajar igual y necesito la obra social y no nos dan la posibilidad”. Este relato es de una trabajadora que por miedo a no acceder a horas de trabajo pidió hacerlo de manera anónima.

Ya comenzaron a denunciar trabajadores auxiliares la falta de materiales de higiene en las escuelas. Se vuelve a la presencialidad, de manera precarizada e insegura.

El día jueves, en conferencia de prensa el Gobernador habló de los docentes del programa ATR y se refirió a la docencia como “un pilar que sostuvo la educación en plena pandemia”, pero precariza y les paga 2 mil pesos, o directamente no les paga y siguen sin crearse cargos y horas y convocar a actos públicos.

“Kicillof plantea un retorno a la presencialidad con condiciones de salubridad e higiene. Sin embargo, a los trabajadores que garantizan la limpieza y el cuidado de las escuelas les paga $500, y condiciones de precariedad bajo el programa Piedas. Ahora, pone en pie un nuevo programa con creación de nuevos cargos para garantizar la bimodalidad pero también es bajo la precarización y sin garantías de trabajo estable para miles de docentes en la Provincia. Los docentes estables también viven en la incertidumbre de tener pocas horas y no tienen acceso a los actos públicos.” dijo David Maidana, docente del programa ATR de Merlo.

Nicolás, miembro de La Red de trabajadores Precarizades y parte de la Comisión de Docentes Precarizados organizados en el Suteba La Matanza, señaló que: “pagan un remanente porque en diciembre nos dejaron sin trabajo. El maltrato hacia nosotros es tan grande, que nos enteramos por la obra social porque en ningún momento recibimos notificación oficial. Ahora que se está discutiendo la vuelta a clases se necesita la creación de la mayor cantidad de cargos posibles para poder llevar adelante la bimodalidad, como también actos públicos, que los trabajadores de los programas ATR y Piedas tengan plenos derechos laborales. Ningún trabajador puede cobrar por debajo de la línea de pobreza. Nosotros queremos volver a la escuela, queremos trabajar y discutir qué condiciones, pero ni siquiera tenemos trabajo y nos tenemos que conformar con esas ínfimas sumas”.

En el marco de las vuelta a las aulas, los docentes son los principales interesados en volver a la presencialidad, pero salta a la luz que en todo un año de pandemia no se invirtió la plata necesaria para poner escuelas en condiciones y armar un plan que ponga por delante la protección de trabajadores, estudiantes y familias. Este diario viene reflejando las opiniones y denuncias de las familias y docentes frente a esta situación.

Te puede interesar: [Video] Vuelta a clases presenciales: 5 puntos básicos para lograr las condiciones necesarias

Para el Gobierno, con el visto bueno de Roberto Baradel, la jerarquía no es el cuidado de la salud de las familias trabajadoras, sino la “apertura” a pedido de los empresarios sin presupuesto para educación, salud, vivienda ni trabajo, sino para el FMI. En las redes los docentes señalan que “las escuelas se abren con recursos, no con discursos”.

Los trabajadores de ATR y Piedas organizados en la Comisión de Docentes y Auxiliares Precarizados del Suteba La Matanza se vienen reuniendo en asambleas desde diciembre del año pasado, cuando miles de docentes quedaron sin trabajo. Estos docentes, con condiciones precarias de trabajo tenían salarios de entre 8 y 16 mil pesos. En enero denunciaron que aún no habían cobrado.

Como señaló Yanina Bazán, trabajadora de Piedras y parte de la Comisión de Precarios del Suteba La Matanza: "Este lunes 8 de febrero, convocamos a unirnos a la primera asamblea del año virtual de Suteba La Matanza. Los docentes tenemos que ser los que decidamos, los que organicemos la fuerza en la seccional para imponer a Suteba Provincial asambleas para decidir un plan por condiciones de salubridad para trabajadores, estudiantes y familias. Debemos organizar en cada escuela Comisiones de Higiene y Seguridad. Desde los Suteba Multicolor, además, tenemos planteado el desafío de organizar una gran asamblea provincial para poner en movimiento la organización de los trabajadores de la educación."

Te puede interesar: Suteba La Matanza convoca a asamblea ante el retorno a clases presenciales

Para contactarte con nosotros y participar de la asamblea, hacé click en Agrupación Marrón La Matanza y La Red de Precarizados de Oeste.







Temas relacionados

Covid-19   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO