×
×
Red Internacional

Ataque al salario. Pidiendo devaluación: productores de soja retienen 14 mil millones de dólares

Los exportadores de soja son actores claves que están extorsionando para una devaluación que implicaría un nuevo ataque a los bolsillos populares. El Frente de Todos le deja las manos libres a los especuladores. La fuga y la corrida devaluatoria se puede frenar con medidas que apunten al comercio exterior y a los bancos como propone el Frente de Izquierda.

Jueves 21 de julio | 12:37

El dato lo reconocen desde las propias cámaras empresariales del sector agropecuario. “Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares”, afirmó en una entrevista radial el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras.

Te puede interesar: Déficit comercial por primera vez desde 2020 ¿por qué se van los dólares?

Los exportadores de soja están jugando de lleno para una fuerte devaluación, en común con los especuladores financieros. Este jueves arrancó con un dólar blue a $324, avanzando $7 en apenas unas horas.

Otro de los reclamos de los agroexportadores es la baja de retenciones. Quieren seguir ganando a costa de la pobreza y la pulverización de los salarios de las mayorías que no llegan a fin de mes ni aunque tengan trabajo con derechos.

Desde el gobierno responden… ofreciéndoles confianza para sus negocios. Afirman una y otra vez que no habrá ningún impuesto a la “renta inesperada” sobre el campo, ni suba de retenciones. Esta semana dieron un paso más: sobre la extorsión para que le bajen las retenciones y así obtener más ganancias, el secretario del ministerio de agricultura dijo que “será evaluada por el Banco Central y por la ministra de Economía (Silvina Batakis) que son las áreas de injerencia en eso puntualmente". Fueron las palabras de Matías Lestani, del ministerio liderado por Julián Domínguez.

El gobierno habla de los especuladores como si fuera un comentarista. Pero se niega a tomar medidas que afecten sus millonarias ganancias que hacen a costa de los ingresos de las mayorías y cuando la pobreza alcanza a más de 17 millones de personas. Le deja las manos libres a “los mercados” para que avancen en un mayor ajuste contra el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Se agrava la crisis: por paro, plan de lucha y una salida de la clase trabajadora

Desde el Frente de Izquierda afirmaron que para enfrentar la corrida devaluatoria en curso, es urgente e indispensable nacionalizar el sistema bancario y el comercio exterior en defensa de los salarios y las jubilaciones. Nicolás del Caño agregó que "hay que desconocer la deuda para frenar la sangría de dólares". Para defender a las mayorías trabajadores propone un "Aumento general de salarios y jubilaciones para que nadie cobre por debajo de la canasta familiar y establecer la actualización automática para evitar la pérdida por inflación".

Te puede interesar: Del Caño: “Nacionalizar la banca y el comercio exterior, desconocer la deuda para frenar la sangría de dólares”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias