×
×
Red Internacional

Defensoría de Niñez y Adolescencia.Piden que se priorice terminar con la indigencia, antes que el pago de la deuda

Tan grave es la situación de las infancias y adolescencias que la Defensora Marisa Graham, exhortó al Gobierno nacional para que las medidas que se tomen relativas al pago de la deuda externa "consideren de forma indeclinable que el reparto de la riqueza generada, debe priorizar la calidad de vida de la niñez y adolescencia".

Lunes 12 de abril | 10:56

La situación de pobreza e indigencia de las infancias y las adolescencias, es uno de los problemas más graves. A tal punto que la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, exhortó al Gobierno nacional para que las medidas que se tomen para el pago de la deuda externa consideren "de forma indeclinable que el reparto de la riqueza generada debe priorizar" terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia y "la calidad de vida" de este grupo vulnerable, "contra cualquier otro interés que ponga en riesgo tal garantía".

En un texto dirigido al Poder Ejecutivo titulado: "Terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia", se señalan las consecuencias del pago de la deuda externa y se detalla la situación especial que se vive desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

En el texto mencionado señalan: "Entre los puntos críticos planteados por esta Defensoría al Gobierno Nacional a mediados de 2020 ubicamos: el abandono escolar (particularmente en la secundaria), el acceso al cuidado y la educación inicial en la primera infancia, en particular en 4 y 5 años (enseñanza obligatoria), la inseguridad alimentaria (y dentro de esta, aspectos como la malnutrición y el hambre) y la necesidad de evitar la pérdida de ingresos de las familias con niñas, niños y adolescentes".

En ese marco, la Defensoría señala: es necesario "sumar a la agenda económica y política, en momentos de discusión sobre el pago de la deuda externa, lo urgente de la deuda interna que tenemos con la niñez y adolescencia a lo largo del territorio nacional".

Según las últimas estimaciones publicadas por UNICEF Argentina, para erradicar la indigencia del total de la población de niños, niñas y adolescentes, se necesitaría invertir $175.057 millones (0,95% del PIB). Sostiene a su vez que según las últimas estimaciones publicadas por UNICEF Argentina, para erradicar la indigencia del total de la población de niños, niñas y adolescentes, se necesitaría invertir $175.057 millones (0,95% del PIB).

En el país seis de cada diez niños, niñas y adolescentes son pobres. Un informe del INDEC para el segundo semestre de 2020 muestra que la pobreza y la indigencia afectan principalmente a niños, niñas y jóvenes: el 57,7% de los niños y niñas que tienen hasta 14 años son pobres.

Te puede interesar:

Indec. Aumentó la pobreza y afecta a más de 19 millones de personas en Argentina

De este total, un 15,7 se encuentran debajo de la línea de indigencia. Los datos también muestran que el 49,2 % de los y las jóvenes, entre 15 y 29 años también son pobres. El crecimiento de estos porcentajes con respecto al semestre anterior habla por sí solo: la pandemia no hizo más que empeorar las condiciones de vida de las mayorías, y particularmente de los más vulnerables.

Estos datos son el reflejo de una realidad que desgarra, que interpela, pero que además plantea la necesidad de medidas de fondo para erradicar de una vez la miseria a la que son sometidos los niños, jóvenes y adolescentes, con índices de pobreza que como piso no bajaron del 30% durante los gobiernos constitucionales.

Te puede interesar:

A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA.[Dossier] Hablemos de infancias, pero digamos todo

Argentina es uno de los países de América Latina con legislación más avanzada en la materia. Sin embargo, lo formal no va de la mano con la realidad de millones de niños, niñas y adolescentes y sus familias que no cuentan con lo elemental para vivir.

Si bien el pedido de la Defensoría es correcto, deben tomarse las medidas necesarias para que se cumpla y no quede sólo en buenas intenciones.

Cabe preguntarse ¿Cuáles son las prioridades de los gobiernos que sostienen desde hace décadas esta situación que empeoró aún más con la pandemia?. La única verdad es la realidad, dice la frase, y lo que muestra es que las prioridades son pagar una deuda fraudulenta y garantizar las ganancias de las grandes empresas.

Te puede interesar:

Infancias pobres. http://www.laizquierdadiario.com/De...De la mano del FMI, ya hay seis de cada diez niñas y niños en la pobreza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias