×
×
Red Internacional

En un acto frente al Concejo Municipal denunciaron un nuevo intento de desalojo a familias vecinas de la Ciudad Universitaria de la UNR.

Jueves 30 de septiembre | 15:07

Frente a un nuevo intento de desalojo, esta vez, contra una familia del barrio que vive en calle La Paz 145 bis, los vecinos y organizaciones solidarias exigieron la suspensión del desalojo judicial que pesa sobre la familia que vive, hace 52 años, en calle La Paz 145 bis, donde tienen sobrados derechos adquiridos y consolidados.

Lo que piden es que se anule la expropiación y que se modifique el lugar de ejecucion de los pliegos licitatorios para la construccion de los departamentos restantes, en espacios verdaderamente libres y ociosos en el mismo barrio. Generando asi la desafectacion de la utilidad publica proyectada, sobre las casas de las familias que viven en las dos manzanas comprendidas entre: Viamonte-Riobamba y Esmeralda-Berruti, asi como la desafectacion del Espacio Comunitario de La Paz y Esmeralda. Todas tierras actualmente en conflicto, debido a la desicion arbitraria con respecto al lugar de ejecucion de las obras, llevadas adelante por el Gobierno Provincial, Municipal y el Rector de la UNR.

Te puede interesar: ROSARIO.República de la Sexta: desalojo, represión y estigmatización

La madrugada del 1ro noviembre del 2018 vecinos de La Sexta fueron reprimidos. Resistieron y denunciaron el desalojo por un emprendimiento inmobiliario del gobierno provincial y la UNR, pero desde las autoridades municioales los tildan de frenar el “desarrollo urbano”. En el barrio La Sextas hay familias que vienen siendo vulneradas en su derecho a ocupar las viviendas que habitan hace décadas producto del plan de urbanización que impulsa el gobierno provincial de el ex gobernador Miguel Lifschitz junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario. Plan que fue refrendado por el Consejo Superior de la UNR con el voto de un amplio abanico de organizaciones políticas universitarias y estudiantiles que abarca desde la Franja Morada, pasando por el socialismo y llegando a organizaciones de izquierda como el ALDE.

Tal como denuncian las familias, ni Javkin ni Perotti han llevado a cabo medidas para dar una solución a quienes se encuentran en esta situación -como planes de vivienda financiados con impuestos a las grandes fortunas sobre empresas multimillonarias, como lo son las agroexportadoras de la región-.

Es urgente que el Estado de una respuesta favorable a la demanda de trabajo, tierra y vivienda para las familias que están peleando por su derecho a tener un lugar donde vivir y que el Concejo Municipal que aprobó un proyecto inmobiliario que implica desalojar familias que hace 50 años viven ahí sigue mirando para otro lado.

En un comunicado se está difundiendo el apoyo al reclamo de titularizacion de las familias del barrio en las casas y terrenos que historicamente habitan, y la exigencia del cierre de causas a los militantes por luchar contra los desalojos y por viviendas dignas en el Barrio la Sexta. El desalojo se frena en la calle, para eso los centros de estudiantes, la Federación Universitaria de Rosario y los sindicantos tienen que ponerse a la cabeza de esta lucha, llamar a asambleas y convocar a todos los estudiantes a defender a los vecinos que están luchando a metros de la facultades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias