×
×
Red Internacional

La fiscalía y la defensa realizaron hoy sus alegatos donde solicitaron la pena máxima y prisión preventiva. Desde la defensa pidieron la absolución tanto de los policías como de los responsables estatales. El martes se conocerá el fallo.

Juan Lobo@CanisLupus1917

Jueves 30 de septiembre | 17:35

Está finalizando en los Tribunales Penales de Tucumán el juicio por el asesinato de Facundo Ferreira, un hecho que conmovió a Tucumán y tuvo repercusión internacional. Hoy finalizaron los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo martes 5 de octubre a las 9.

Familiares, amigos, víctimas de gatillo fácil y organizaciones políticas y sociales acompañaron a la familia del niño de 12 años asesinado por la espalda el 8 de marzo de 2018. Los acusados son los policías del servicio 911, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y NIcolás Javier Gonzales Montes de Oca. Se les imputa ser coautores de homicidio, doblemente agravado por alevosía y por el ejercicio abusivo de la función de los miembros de la fuerzas de seguridad, agravado por el uso de armas de fuego e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además del abandono de persona, ya que no pidieron asistencia inmediata para el niño, quién en el hospital fue anotado como si víctima de un accidente de tránsito.

Tanto desde la querella como desde la Fiscalía pidieron prisión perpetua para los dos uniformados, como así también investigar a otro jefe policial por la alteración de la escena del crimen y también condenar la responsabilidad estatal por la percusión y el ataque contra los menores que tuvo como desenlace el asesinato de Facundo.

Desde la familia escucharon con indignación cómo la defensa de los imputados y el abogado que defiende el accionar del Estado, justificaron en todo momento el asesinato, reflotando la idea de un enfrentamiento. Esta teoría fue tirada por tierra por numerosos testimonios y descaradamente insisten con pedir la absolución.

Uno de los pedidos -en el marco de la escandalosa fuga del guardiacárcel Rejas, condenado por femicidio la semana pasada- fue que inmediatamente sean trasladados a la prisión de Villa Urquiza. El martes será la lectura de la sentencia y se espera una convocatoria de organizaciones para pedir justicia por Facundo y todas las víctimas de la violencia policial.

En los primeros días del asesinato de Facundo hubo una criminalización por parte del Gobierno de la que se hicieron eco la plana mayor de la Policía provincial, el ministro de Seguridad Caludio Maley y, por un silencio cómplice, Juan Manzur. Una coincidencia con los dichos de la entonces ministra Patricia Bullrich y una aceptación de la “doctrina Chocobar” en Tucumán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias