Juventud

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Piden liberar a carrero detenido en Quilmes: "Tenemos terror de que le pase algo a Ángel"

Familiares del carrero Ángel Ibáñez, quien continúa detenido y en grave estado de salud, movilizaron hoy al Juzgado Federal de Quilmes para exigir su liberación, copias del expediente y una audiencia con el juez, que continúan siendo negados. Denuncian que se trata de una causa armada. Los acompañaron familiares de Fernando Leguizamón, asesinado por la Bonaerense.

Jueves 13 de agosto | 14:33

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Mirá la cobertura:

Familiares de Ángel Ibánez se movilizaron esta mañana al Juzgado Federal de Quilmes para exigir la liberación del carrero, quien se encuentra detenido por lo que denuncian que es una causa armada por tenencia ilegal de estupefacientes y portación de armas. Exigen su liberación y el sobreseimiento de Agustín Velázquez y Damián Chávez, quienes estuvieron detenidos bajo la misma causa, y fueron liberados por falta de mérito, producto de la lucha y movilización de los familiares.

Alejandra, la hermana de Ángel Ibáñez, dijo a La Izquierda Diario: "Vinimos a que el juez nos de las copias de la causa, también a pedir que nos reciba, que nos de una explicación, porque hasta el día de hoy nosotros no podemos creer lo que está pasando. Dicen que mi hermano tenía drogas y armas, pero mi hermano es un chico que siempre trabajó en el carro, su trabajo no es nada malo. Nosotros hablamos el martes, él está muy mal, muy triste, se siente mal, tenemos terror de que le pase algo, de que se quiera hacer algo. Nosotros no sabemos que hacer, yo no tengo vida, ya no sé qué hacer, a dónde ir, no sabemos nada".

"Gracias a ellos que nos ayudan porque es algo horrible lo que estamos pasando todos", dijo Alejandra en referencia a la unión que vienen poniendo en pie con los familiares de Fernando Leguizamón. "Nosotros tenemos a nuestro hermano vivo, pero ellos no. Yo quiero que mi hermano salga, nunca le hizo nada a nadie, nunca estuvo en una comisaría, ahora le ponen droga, le ponen armas", denunció.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Los acompañaron familiares de Fernando Leguizamón, el mecánico asesinado por oficiales de la Policía Bonaerense en el barrio La Primavera. "Fernando fue asesinado el 22 de junio por los policías Valdez y Zuleta. Por el momento no sabemos nada de la causa, no tengo información. Mi abogada realiza todos los pedidos correspondientes pero no recibimos información. La fiscal dijo que iba a hacer una excepción por el caso -porque tuvimos que ir a cortar al Juzgado para que den una respuesta - pero dijo que todavía no llegaron las pericias, que tengo que esperar", dijo Yésica Escudero, la esposa de Fernando. "Los policías están tranquilos, en su casa, tomando mate, hasta que ellos no vayan detenidos no voy a bajar los brazos, no voy a bajar los brazos por mi compañero, porque esto fue injusto", denunció, y agregó: "Pero que no se crean que me voy a quedar de brazos cruzados, voy a seguir en la lucha. Estoy cansada de ver varias cosas, estoy cansada de ser amenazada. La situación de mi familia en este momento de pandemia es muy mala, no estoy laburando, me las estoy arreglando como puedo. No voy a bajar los brazos por mis cinco hijos, tenemos que seguir. Basta de gatillo fácil y de matar a gente inocente, gente laburante".

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Además, explicó en referencia a la convocatoria por el pedido de liberación de Ángel y de justicia para Agustín y Damián: "Es importante estar acá porque se la agarran con el tema de que tenés una vicera Nike, unas zapatillas, nadie es quien para matar a nadie acá. En vez de ayudarnos nos rematan". En ese sentido, agregó: "Invitamos a toda la gente, a todos los que tuvieron problemas con sus familiares, amigos e hijos, contra el gatillo fácil, a los que son víctimas de causas armadas y de violencia estatal, a la movilización que vamos a hacer el 26 de agosto en 7 y 50 en La Plata, les agradezco y a no bajar los brazos por todos nuestros familiares".

La movilización fue desde Avenida 12 de Octubre hasta el Juzgado Federal de Quilmes para insistir en el pedido de audiencia con el juez Armella, quien lleva la causa, y exigir acceso al expediente de Ángel Ibáñez, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta. Frente a esta situación, impulsarán una gran campaña solidaria para exigir la liberación y justicia por Ángel Ibáñez, contra el abuso policial y el gatillo fácil.

Además, de la movilización participaron abogados de la Coordinadora Contra la Impunidad Policial y organizaciones sociales y políticas que vienen acompañando el reclamo por justicia. Por su parte, Mayra, integrante de la Red de Jóvenxs Precarizados dijo: "Desde la Red vinimos a acompañar a la familia de Angel que está pidiendo su liberación. Y también pedimos el sobreseimiento de Agustín Velázquez y Damián, creemos que ellos están siendo víctimas de persecución policial, son pibes carreros, trabajadores informales. También estamos acompañando a la familia de Fernando Leguizamón, asesinado por la Policía Bonaerense. Creemos que es un momento importante para organizarnos, por eso los vinimos a invitar a la asamblea de trabajadores informales y precarios que vamos a hacer este sábado a las 16 h".







Temas relacionados

Libertades Democraticas   /    Quilmes   /    Gatillo fácil   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO