×
×
Red Internacional

Neuquén. Piden la construcción de un nuevo edificio para la escuela secundaria en Zanon

El Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para la construcción de un nuevo edificio escolar para la escuela “Boquita” Esparza en la fábrica. El jueves la comunidad educativa del CPEM 88 junto a ATEN se movilizará a Casa de Gobierno.

Martes 14 de junio | 14:01

El ceramista y diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén solicitando la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del CPEM N° 88 Jorge «Boquita» Esparza en el lote cedido por Fasinpat.

Instan al Ministerio de Gobierno y Educación y al Consejo Provincial de Educación a cumplir con el acta firmada el 22 de abril de 2016 en la que se comprometían avanzar en la construcción del nuevo edificio escolar. Y solicitan que realicen “las obras de mantenimiento e infraestructura escolar urgentes y necesarias para el normal dictado de clases”.

El diputado ceramista explicó que desde que se creó el CPEM N°88 en el año 2010 mediante la Resolución 1915/09 y su Rectificatoria 319/10 del CPE, ratificado por Decreto 864/10 del Poder Ejecutivo, “nunca se logró establecer un convenio con las autoridades para ser incluido en los programas y planes de obras y refacciones”.

Por este motivo, aseguró que “desde hace 12 años jamás se hicieron aportes u obras de refacción y mantenimiento. Ni siquiera fueron incluidos en el Sistema de Integración total de mantenimiento del CPE”.

Actualmente, se suspendieron las clases por falta de calefacción y condiciones edilicias. Por eso, nuevamente la comunidad educativa junto a ATEN, las vocalías gremiales están reclamando un nuevo edificio y obras de mantenimiento para poder darle continuidad al ciclo lectivo.

“La escuela "Boquita Esparza" es una experiencia atípica porque es la primera vez que en la provincia una escuela funciona en una fábrica. Esto permitió no sólo el acceso a la educación y a un título de decenas de trabajadores y trabajadoras sino a cientos de jóvenes y adolescentes de los barrios populares cercanos al predio fabril ”, concluyó Blanco.

Una escuela en la fábrica sin patrones

El CPEM N° 88 se creó en el año 2010 mediante la Resolución 1915/09 y su Rectificatoria 319/10 del CPE, ratificado por Decreto 864/10 del Poder Ejecutivo. De su creación participaron docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de la Facultad de Ciencias de la Educación, cátedra Educación de Adultos y Alfabetización, en conjunto con los obreros de la fábrica y docentes de Neuquén.

Es la primera experiencia en la provincia de escuela en fábrica, que permitió no sólo el acceso a la educación y a un título de decenas de trabajadores y trabajadoras de la fábrica sino a cientos de jóvenes y adolescentes de los barrios populares cercanos al predio fabril.

Su primera promoción se recibió en el año 2012, y desde entonces decenas de estudiantes pasaron por la institución educativa.

Desde su creación, la escuela funcionó en la biblioteca de la fábrica sin patrones acondicionada especialmente para tal fin. Pero como una transición hasta que el Gobierno designara los recursos necesarios para la construcción de un edificio escolar nuevo dentro de la fábrica.

En el año 2016, sin inversión y el crecimiento de la matrícula, las instalaciones del colegio se vieron colapsadas. Con la lucha de los obreros y obreras y la comunidad educativa se logró que las autoridades del Consejo Provincial de Educación se comprometieron a interceder para la construcción de un edificio escolar dentro de la fábrica, pero pasado 6 años dicha inversión nunca se realizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias