Sociedad

POR FALLO INCONSTITUCIONAL

Piden juicio político a jueces porteños que restringieron el acceso a la educación pública

Este lunes al mediodía se realizó una conferencia de prensa en Legislatura porteña, protagonizada por referentes del Colectivo Vacantes para [email protected], los sindicatos docentes UTE, Ademys y SADOP, diputados porteños del Frente de Izquierda y el Frente de Todos, en la que exigieron el juicio político a los jueces que atentan contra la educación pública.

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 14:44

Hoy a las 12 hs se llevó a cabo la conferencia de prensa para impulsar el juicio político a los jueces que atentan contra el derecho a la educación pública y restringen su acceso de manera inconstitucional.

Participaron de la conferencia referentes del Colectivo Vacantes para [email protected], los sindicatos docentes UTE y Ademys, y diputados porteños del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman, Gabriel Solano y Pablo Almeida, y diputados del Frente de Todos, como Javier Andrade, Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Lucía Cámpora, entre otros.

En la conferencia las referentes del Colectivo Vacantes para [email protected] anunciaron la presentación del juicio político a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia que llevaron a cabo el escandaloso fallo: Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano. Estos jueces dictaminaron la semana pasada que la escuela pública en nivel inicial será solo para aquellas familias que demuestren que no están en condiciones económicas de pagar una escuela privada. Un fallo inédito y escandaloso, que viola el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, que exige “asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”, y todos los tratados de Derechos Humanos.

“Este fallo es inaceptable para los que luchamos por la educación pública y para quienes sostenemos que es un derecho”, sostuvo la diputada por el PTS/FIT U Myriam Bregman, dejando en claro el rechazo total y que esta conferencia fue un primer paso en la pelea para enfrentarlo.

Este ataque no se da de forma aislada. Viene siendo parte y continuidad de una política histórica y sostenida del gobierno de Rodriguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, de desfinanciar a la educación pública, avanzar con su privatización y mostrar un enorme desprecio por quienes la sostienen día y día y la defienden: “Hemos visto a la ministra Acuña hablar de forma totalmente despectiva de los zurdos y malos que están a cargo de las escuelas en la Ciudad. Hemos escuchado a Mauricio Macri decir que en la educación pública se cae, y hemos visto en los últimos días a los sindicatos docentes, a los trabajadores y trabajadoras de UTE y Ademys, que acaban de recibir una citación completamente intimidatoria para que no denuncien los actos públicos fraudulentos. Este fallo se enmarca en esta situación más general de la educación pública y tiene que ser el inicio de un debate y organización”, sostuvo Bregman.

Mientras tanto, en la Legislatura porteña el gobierno continúa favoreciendo a los más poderosos: bajan los impuestos a las grandes empresas constructoras y las de comidas rápidas y pretenden vender terrenos públicos como en Costa Salguero. Al parecer, la Justicia porteña sigue el mismo camino. Es importante recordar, como lo hizo Bregman, que una de sus integrantes, Inés M. Weinberg de Roca, fue propuesta por Macri como Procuradora de la Nación, en reemplazo de Gils Carbó, y ahora integra el consejo de Alberto Fernández para la reforma judicial.

Por eso, las familias se organizan y se movilizan, junto a sindicatos docentes, organizaciones políticas como en esta conferencia, en defensa de la escuela pública. Por eso son perseguidos y atacados. Esto es sólo el comienzo de un rechazo contundente a este nuevo ataque a la educación, que debe continuar en medidas de organización, movilización y lucha, convocadas por los sindicatos docentes y en conjunto con las familias.

📢 Hace instante en Legislatura participamos de la conferencia de prensa y concentración en repudio al fallo que va en...

Publicada por Ademys en Lunes, 28 de diciembre de 2020







Temas relacionados

Derecho a la educación   /    #VacantesParaTodes   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO