Política

NOTA DE TAPA

Piden imputar a Milani por genocidio

Ayer se presentó ante los tribunales de La Rioja una nueva acusación contra el jefe del Ejército. Oscar Schaller, víctima de la dictadura, se presentó como querellante contra Milani.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 2 de junio de 2015 | Edición del día

Este martes se presentó ante los tribunales de La Rioja una nueva acusación contra el jefe del Ejército, general César Milani. Oscar Schaller, víctima de la dictadura y de Milani, se presentó como querellante con la representación legal de Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesioales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo de organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Graciela Ledo, Ramón Olivera y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del CeProDH.

La acusación que presenta Schaller contra el jefe del Ejército cuenta como “testigos de concepto” en su causa a Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos que conoce perfectamente toda la organización territorial de las Fuerzas Armadas en la dictadura y el funcionamiento de los CCD en la región, a Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre quien ya presentaba numerosos hábeas corpus en la época del secuestro de Oscar, y Alejandrina Barry, que consiguió mediante la lucha que le entreguen los archivos de la ex SIDE sobre la desaparición de sus padres, lo que demuestra que esos archivos existen.

Esta nueva denuncia, realizada por un sobreviviente de la dictadura que fue duramente torturado, impactó nacionalmente y recorrió los medios de comunicación desde el fin de semana. Es que se trata de nada menos que del jefe del Ejército acusado de haber sido quien, en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de la Ciudad de La Rioja, un Centro Clandestino de Detención, tenía poder de decisión sobre la libertad o no de los secuestrados.

Para conocer cuál es el alcance de esta denuncia La Izquierda Diario conversó con Graciela Ledo, hermana del desaparecido Alberto Ledo, Matías Aufieri y Myriam Bregman, abogados del CeProDH, y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del CeProDH.

Oscar Schaller: "Nosotros en esta causa vamos a exigir que se abran los archivos de la dictadura"

Schaller señaló a este medio “estoy muy conforme con los abogados del CeProDH que me representan en esta causa porque la denuncia penal la hacen contra Milani por el crimen de genocidio. No fue un hecho policial, fue una represión desatada desde el Estado contra todo el campo popular. Para mi es una gran orgullo que Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, junto a Graciela Ledo, Alfredo Olivera y tantos compañeros estuvieran presentes en la conferencia de prensa para apoyar mi denuncia. Ratifica, además, el espíritu de lucha de gente que después de tanto dolor nunca bajó los brazos, están de pié señalando un camino de entereza y claridad. Siento su presencia como un abrazo. Es muy valioso contar con el apoyo de todos ellos, y de Alejandrina Barry que se presenta como testigo en mi causa para denunciar que, como en su caso, los archivos de la dictadura existen, a ella se los entregaron. Por eso nosotros en esta causa vamos a exigir que se abran los archivos de la dictadura”.

Alejandrina Barry: “Milani, con todas las pruebas que hay en su contra, debería estar preso"

Alejandrina Barry viajó a La Rioja para apoyar la denuncia de Oscar Schaller contra el jefe del Ejército César Milani, señaló que en “la conferencia de prensa de ayer frente a los Tribunales, convocada por Madres de Plaza de Mayo La Rioja y en la que estuvimos junto a Graciela Ledo, Alfredo Olivera, Luis Gómez y compañeros que son parte del grupo de apoyo a Madres filial La Rioja, tuvo una gran repercusión en todos los medios de comunicación de la provincia”.

Ante el juzgado Alejandrina agregó que su viaje es para apoyar la lucha de las víctimas que hace años vienen peleando por verdad y justicia en una provincia donde la represión genocida se hizo sentir muy fuerte. Barry señaló que “se calcula que en la provincia hubo alrededor de 4.000 presos políticos, y una enorme cantidad de desaparecidos. La nueva acusación, creemos, que es un aporte a la lucha que hace años vienen llevando adelante Olivera, Ledo y Verónica Matta junto a las Madres de La Rioja”. Al mismo tiempo señaló que “Milani, con todas las pruebas que hay en su contra, debería estar preso. Vinimos a denunciar a la Justicia que pone trabas dilatorias para no avanzar en llamarlo a juicio oral”.

Finalmente, Alejandrina se refirió al reclamo que se abran los archivos que hace la querella: “Existen; mi caso lo demuestra. Si el Estado abre los archivos permitiría conocer a gran parte de los genocidas. Muchos de ellos en función. Milani es expresión de toda una camada de generales del Ejército que ha iniciado su desempeño durante la dictadura y tuvieron un rol activo en ella. Son 3300 los miembros del Ejército en actividad, esto no puede quedar impune”. Concluyó Barry.

Graciela Ledo: "Es una muestra más que no son mentiras lo que venimos denunciando."

Mientras que Graciela Ledo se refirió a esta nueva querella contra Milani señalando que “esta denuncia ratifica que hay muchas pruebas contra Milani, como uno de los eslabones del aparato represivo en La Rioja. Es una muestra más que no son mentiras lo que venimos denunciando, tanto Olivera, Matta como nosotros”. Y agregó que “siempre se dijo que Milani era muy joven al momento de los hechos, sin embargo estuvo involucrado en el allanamiento en la casa del padre de Olivera, desde donde se lo llevaron detenido. Muchas personalidades de derechos humanos también sostuvieron esta justificación, apelando a la lógica de la Ley de Obediencia Debida”. Por último Ledo sostuvo que “la tarea que tienen muchos jueces y fiscales, cobijados por el gobierno nacional, es entorpecer las causas. Y porque la causa que inicia Oscar Schaller es auspiciosa he venido hasta el juzgado para estar junto a los compañeros Alejandrina Barry y Matías Aufieri, en esta presentación”.

Matías Aufieri: "La acusación de Oscar termina de armar el rompecabezas de la actuación de Milani en la zona"

Aufieri indicó “ayer presentamos con Oscar Schaller como querellantes en la causa originada por su propia denuncia de 2014 ante la Procuración General de la Nación. Oscar pudo identificar a Milani como uno de sus secuestradores a partir de que éste cobró conocimiento masivo al mando del Ejército. Fue al último miembro de esa fuerza a quien vio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141”, y agregó “la denuncia de Oscar es relevante porque complementa las acusaciones que se vienen haciendo contra Milani desde 1979 a esta parte. Termina de armar el rompecabezas de la actuación de Milani en la zona y echa por tierra su intento de asimilarse a un soldado raso sin conocimiento de las decisiones y acciones de quienes ejecutaban la represión en el Norte. Por el contrario, Oscar sindica a Milani como alguien con capacidad de decisión y control sobre lo que sucedía en el Batallón, al punto que es él quien le anuncia su liberación, preguntándole en qué estado físico se hallaba. Sabemos por los relatos de muchos sobrevivientes que ese tipo de preguntas eran propias de alguien que centralizaba información y no la de un mandadero: era una forma de caracterizar a quien estaban liberando, si era alguien con predisposición a denunciar lo vivido en su cautiverio, por ejemplo”.

Recordemos que Milani, ante el cuestionario enviado al Senado de la Nación por el CELS en 2013 sobre acusaciones que pesan sobre él, respondió que su actuación se limitó al Batallón 141 y que allí no había funcionado ningún Centro Clandestino de Detención ni tampoco habían detenido civiles allí.

Sobre las expectativas alrededor de esta denuncia, el abogado del CeProDH reveló “queremos impulsar la causa y la investigación. Esperamos que provean las medidas de prueba, los informes del CELS, y el desarchivo de información en poder del Estado que estamos requiriendo. Es nuestro objetivo que esta causa también sume fuerza a las demás que están en curso, para lograr que se avance de conjunto con los numerosos hechos que involucran a Milani, y en el juzgamiento total del plan genocida en el Norte y Centro del país".

Myriam Bregman explicó por qué la querella lo imputa a Milani por genocidio

“La exigencia que hacemos es que Milani sea juzgado a la luz del delito de genocidio. En nuestro país no está tipificado aún en el Código Penal, a pesar que suscribió a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio”.

Asimismo Bregman indicó que “ningún represor actuó de forma individual ni cometió delitos aislados. Tanto a él como a todos los que identificamos, y a los que se identifiquen a medida que avancen las investigaciones, pedimos que se los impute por el delito de genocidio y no solamente por privación ilegal de la libertad y torturas. Cada delito que cometieron fue un hecho que formó parte del obrar genocida de conjunto. Así que queremos a Milani y a todos los genocidas se los indague por ello”.

La querella presentada indica que el genocidio es el delito contra la humanidad más grave, ya que no sólo produce múltiples y variados delitos contra los seres humanos sino que, además, busca erradicar grupos humanos en todo o en parte, produciendo profundas consecuencias sociales sobre el conjunto. “En ese sentido –señaló Bregman- el genocidio exige su dolo específico, y en el caso de la dictadura ese dolo queda evidenciado ya que hay un ataque ’discriminado’ contra activistas y adversarios del régimen de facto y de los planes que éste quiso imponer. Creemos que en la propia historia de la familia Schaller y de sus compañeros del diario está completamente demostrado. Al padre de Oscar, Plutarco, que era parte del diario El Independiente (una cooperativa de periodistas) lo secuestran el mismo 24 de marzo junto a otros periodistas que encabezaban la cooperativa con el objetivo de impedir la salida del diario, al punto que la tapa que finalmente sale la madrugada del golpe titula “Pronunciamiento Militar”.

La abogada del CeProDH señaló que “el objetivo era un ataque a un sector puntual, como estos periodistas que publicaban noticias obreras de la región, como las que cubría Oscar sobre los trabajadores mineros en la provincia. Ese diario no pudo cumplir su rol, denunciando las decenas de detenciones y secuestros”, concluyó Myriam Bregman.







Temas relacionados

Oscar Schaller   /    Ramón Olivera   /    Graciela Ledo   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO