×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Cuatreros Vip.Piden detención de ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Se trata de Luis Magliano, quien dejó la presidencia de la entidad patronal cordobesa en los primeros días del mes de enero. Su captura nacional e internacional fue pedida por la justicia de Santiago del Estero.

Lunes 29 de marzo | 11:35

El motivo por el cual se pide la captura de Magliano es por la desaparición de más de 3500 cabezas de ganado que eran alojadas en campos de Chaco, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero, que eran propiedad de Oleos del Centro, empresa de la cuál es propietario Magliano. La denuncia fue realizada por la empresa Haciendas San Eugenio, domiciliada en la ciudad de Buenos Aires.

Algunos medios ligados a la actividad rural hablan de un verdadero “robo del siglo” ya que el monto del delito oscilaría entre los 100 y los 150 millones de pesos. El mayor caso denunciado hasta ahora era del robo de 2 mil vacas, caso por el que hay seis personas detenidas en Santa Fe, entre ellas un ex diputado de la UCR de esa provincia Hernan Agú.

La orden de captura fue emitida por la jueza Sara Haron, del juzgado de garantías de la capital santiagueña, a pedido de la fiscal Olga Bitar de Papa.

La empresa Oleos del Centro (ODC) se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba y según el sitio especializado, Bichos de Campo acumula 242 cheques rechazados por una suma total de 35,3 millones de pesos, al tiempo que tiene una deuda bancaria con Banco Galicia por 58,5 millones de pesos categorizada en “nivel 4”, que corresponde a deudas con “alto riesgo de insolvencia.

Magliano, ingeniero agrónomo originario de la localidad de Las Peñas, había asumido la presidencia de la entidad patronal en mayo de 2018 y fue durante su gestión un fervoroso militante contra las retenciones y la “presión tributaria”. Incluso a mediados de 2020 le reclamaba a CRA (otra entidad patronal del campo) que no ponía “más énfasis en la movilización” contra la fallida de expropiación de Vicentín.

En marzo de 2019 promovió una acusación penal contra Hebe de Bonafini por sus dichos sobre el campo y el uso de glifosato, señalando que las Madres de Plaza de Mayo “cuentan con un significativo grupo prosélito extremadamente activista”. Se trata de un verdadero lobbysta de los intereses del sector más concentrado de las patronales agrarias en el país.

Si bien su renuncia había sido presentada como por "cuestiones personales", desde diversos sectores la ligaban a su situación patrimonial y judicial. De hecho fue la primera renuncia en ese organismo. A pesar de llevar cinco días el pedido de captura, Magliano, hasta este lunes por la mañana, no se había entregado ni sido detenido.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias