Géneros y Sexualidades

Córdoba

Piden #JusticiaPorÚrsula y Cecilia Basaldúa

Como en todo el país, las organizaciones de mujeres y familiares de víctimas de femicidio, concentran en Córdoba exigiendo #JusticiaPorÚrsula y todas las víctimas de femicidio. Las legisladoras del Frente de Izquierda, Laura Vilches y Noel Argañaraz impulsan la convocatoria junto a la Asamblea Ni Una Menos.

Miércoles 10 de febrero | Edición del día

"Nos deja desoladas y desolades la muerte de Marcia Acuña, de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado en Jose de la Quintana (Cba) el 9 de enero luego de 5 días de búsqueda y las circunstancias aún no aclaradas. Nos conmueve y convoca también la memoria y la exigencia de justicia por Cecilia, cuyo femicidio, luego de diez meses, continúa impune", indicaron desde las redes sociales de la Asamblea Ni Una Menos.

Por su parte, las legisladoras del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz y Laura Vilches convocaron también a movilizarse.

La concejal Laura Vilches, dirigente de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas y del Frente de Izquierda, convocó a movilizarse esta tarde para exigir #JusticiaPorUrsula. A propósito, señaló: "Apenas han transcurrido 40 días del año 2021 y las cifras de la violencia femicida son crecientemente alarmantes. Ursula, como tantas otras mujeres, había denunciado 18 veces a su agresor, policía. La Justicia encubrió, la policía avaló la violencia femicida, encubriendo con impunidad a su asesino. Mientras las movilizaciones crecen en todo el país, en la provincia de Buenos Aires, Kicillof acompaña y sostiene al Ministro Berni, que empodera a las mismas fuerzas policiales con pertrechos, armas, patrullas. No es un policía, es toda la institución."

Para la Legisladora Noel Argañaraz, "la situación en Córdoba no es lejana a lo que ocurre a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba, sólo en 2021 contamos 5 femicidios, como el de Liliana Stefanatto, quien también había hecho la denuncia previamente. Hoy también nos movilizamos para exigir justicia por Cecilia Basaldúa, cuyo femicidio continua impune después de 10 meses. Las trabajadoras del Polo de la Mujer, que deberían tener las mejores condiciones para la atención de las víctimas, denuncian persistentemente la precariedad laboral en la que se encuentran desde hace años y la ausencia de recursos en cantidad y calidad para la atención. " De esta manera, Argañaráz responsabilizó a la Justicia de la Provincia de Córdoba y al gobierno de Juan Schiaretti.

"Por eso", continuó Vilches, "cuando decimos que el estado es responsable no es una abstracción. Es eso, todo un andamiaje político, policial, judicial que sostiene esa estructural violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. El presidente Fernandez se atrevió a bromear diciendo que "estaba poniendo fin al patriarcado" sólo por mandar una ley de aborto al Congreso, que además, lo conquistamos nosotras con la lucha de décadas. No, el patriarcado no tendrá fin aunque conquistemos un derecho claramente postergado, y tampoco si se mantiene todo ese andamiaje y a las mujeres y víctimas de violencia machista nos tiran las sobras del presupuesto que le entregan al FMI, los buitres, los sojeros y la misma policía. Esas migajas que impiden que tengamos refugios, asistencia psicológica y legal, ayudas económicas reales que permitan costear la vida diaria, así como trabajo digno y con derechos que permitan, salir de la violencia machista e inclusive organizarnos contra ella."

Argañaraz finalizó, convocando a marchar a las 17hs en Patio Olmos, "para decir #JusticiaPorUrsula y todas las víctimas, y que el Estado es responsable".







Temas relacionados

Justicia Patriarcal   /    Emergencia por Violencia de Género   /    Policía Bonaerense   /    Femicidios   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO