×
×
Red Internacional

El proyecto fue presentado por legisladores del oficialismo y el bussismo. Una nueva “herramienta” en manos de los responsables del asesinato de Luis Espinoza.

Maximiliano Olivera@maxiolivera77

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 11:00

Luego de un cuarto intermedio, la Legislatura tucumana se reunió este jueves y aprobó una serie de leyes, entre ellas una que habilita el uso de las pistolas eléctricas tipo táser para las policías municipales. El proyecto fue presentado en octubre por los legisladores oficialistas Gerónimo Vargas Aignasse y Javier Morof junto al bussista Horacio Vermal. Según el proyecto de ley, la normativa y la “formación teórico-práctica” queda a cargo del Ministerio de Seguridad conducido por Claudio Maley.

La sanción fue celebrada por oficialistas y opositores por posibilitar “una nueva herramienta” a la Policía. "Desde Fuerza Republicana celebramos la aprobación del uso de las pistolas taser como herramientas disuasivas para ser utilizadas por la policía provincial. Hoy nuestro bloque otorgó otra herramienta al Ejecutivo que será el responsable de ponerla en práctica de forma urgente”, planteó la bussista Sandra Orquera en Twitter.

Aunque la ley 9144 de creación de policías municipales, sancionada en 2018, no está reglamentada, desde diferentes municipios se solicitó que los guardias o vigías puedan contar con las pistolas táser. En consonancia con la Legislatura, el Concejo Deliberante de Yerba Buena votó por unanimidad que la Guardia Urbana pueda contar con pistolas eléctricas.

Además de Yerba Buena, otros municipios cuentan con un sistema local como Concepción, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Lules, Monteros, Alderetes, Famaillá, Simoca, Bella Vista, Trancas y Colombres. Estos municipios firmaron un acuerdo con el gobernador Juan Manzur para que cuando avance la creación de policías municipales se incorporen unas 700 personas que actualmente son parte de las guardias y vigías.

Picanas legales

En innumerables ocasiones se denunció que estas armas pueden causar la muerte en diversas circunstancias. El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha definido el uso de las pistolas táser como una forma de tortura. Un informe publicado por Amnesty International señala que 334 personas perdieron la vida entre 2000 y 2007 por el uso de las táser.

Entre los ejemplos más recientes, las represiones de los carabineros de Chile fueron utilizadas como formas de torturas y las movilizaciones en Colombia contra la violencia policial durante este año estallaron luego de la muerte de un abogado que fue atacado con una pistola táser.

Esta es la nueva “herramienta” que celebran oficialistas y opositores, que quedará a cargo de una fuerza policial y los responsables políticos de crímenes como el de Luis Espinoza y tantos casos de violencia y gatillo fácil.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias