×
×
Red Internacional

Con este documental Liv Zaretzky nos muestra el poder de la música y el vínculo de tres amigas pre adolescentes que asisten a la orquesta “Vamos los pibes” del club Atlanta. Ellas encuentran en el trombón y la trompeta la esperanza de un futuro mejor.

Nancy MéndezLic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Martes 28 de septiembre | 09:08

Cuando hubo una campaña mediática muy fuerte pidiendo la baja de edad de imputabilidad desde la Orquesta no tardaron en pronunciarse y escribieron un comunicado donde se preguntaban; si en lugar de pensar como solución, la cárcel ¿Qué pasaría si abrieran más orquestas? . Este pronunciamiento no fue ajeno a Liv Zaretzky y a partir de ahí, se acercó al club.

A través de los ojos de Guadalupe, Sofía y Maite, la directora de este documental nos muestra, no solo lo importante que puede ser la música para los adolescentes y jóvenes, sino también la importancia del acceso a estos espacios. Los protagonistas están en un momento clave. Dos de ellas, Sofi y Guada, transitan el último año de esta etapa de aprendizaje de sus instrumentos : el trombón y la trompeta y se preparan para entrar de lleno a la adolescencia. Maite, por su parte, continuará con el grupo.

La Orquesta Vamos Los Pibes, funciona en el Centro Cultural Osvaldo Miranda, del club Atlanta, es dirigida por el trompetista Hugo Lobo, líder de Dancing Mood. Se constituye como un espacio de enseñanza musical y de contención social para niños y niñas de 6 a 13 años. Es ahí donde con una cámara testigo, que observa sin intervenir directamente, Zaretzky registró la dinámica de las clases dictadas por Ariel Brukman a través de las vivencias de tres de las integrantes de la orquesta.

Documentales como este nos permiten pensar que la comunicación periodística y audiovisual tiene por delante el desafío de transformar la mirada desde donde se presentan a las infancias y adolescencias. Frente a esto Liv en una entrevista radial sostuvo: “No quería mostrar a las chicas en situaciones que a ellas no les gustará verse”.

Las Pibas del Viento construye y difunde un discurso sobre las niñeces y adolescencias que contribuye a la percepción y al pleno reconocimiento social de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Donde se privilegia la mediatización de relatos e imágenes que dan cuenta de la diversidad y multiplicidad de dimensiones que componen sus vidas, concebidas desde un plural y trascendiendo los estereotipos y estigmatizaciones, al mismo tiempo que incluye una polifonía de voces.

Se puede ver en cine.ar

Ficha Técnica:

Título original: Pibas del viento
Origen: Argentina
Dirección: Liv Zaretzky
Guión: Liv Zaretzky
Participan: Guadalupe Barberena, Maitena Ortiz, Sofía Nerea Verón
Fotografía: Melina Terribili
Montaje: Fernando Vega
Música: Paula Ramirez
Duración: 71 minutos
Año: 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias