×
×
Red Internacional

Vacunas.Pfizer: Fernández y Bullrich van hoy a mediación tras el cruce por supuestas coimas y difamación

El presidente Alberto Fernández asistirá a una mediación con la dirigente del PRO en una demanda civil por "difamaciones". Bullrich habló de supuestos “retornos” a Pfizer en la negociación por la compra de vacunas. Pelea de camarillas en medio de la crisis de las vacunas.

Viernes 18 de junio | 08:50

El presidente Alberto Fernández participará hoy de una audiencia de mediación con la titular del PRO, Patricia Bullrich, por la demanda iniciada por el jefe de Estado luego de que la exfuncionaria acusara al Gobierno de supuestos pedidos de "retornos" a Pfizer en la negociación por la compra de vacunas contra el coronavirus.

La asistencia del mandatario fue confirmada esta mañana por su abogado Gregorio Dalbon, quien -en diálogo con Télam- señaló que la presencia de Fernández apunta a "terminar esta etapa y pasar a la justicia civil demandando a Bullrich por sus injuriantes difamaciones".

La audiencia se realizará a través de la plataforma virtual Zoom a partir de las 13.

La orden del Presidente es llevar esta difamación a la justicia", dijo luego el abogado en su cuenta de Twitter.

Bullrich ratificó públicamente que llevará pruebas a la justicia y dijo que no se rectificará.

“El Presidente debe entender lo que yo dije. A mí me dijeron que había hecho desaparecer personas en el caso Maldonado, me dijeron de todo y nunca hice una demanda. Él dejó que el Ministerio de Salud no comprase millones de vacunas y en vez de presentar él una demanda contra su ministro me ataca a mí, que dije la verdad”, dijo la ex ministra de Seguridad a Infobae.

Según circuló en distintos medios y en ese momento Bullrich no desmintió, la ex ministra había dicho en declaraciones al canal La Nación+: "Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba".

Sin embargo, este viernes se publicó una entrevista a Bullrich en la Escuela de Comunicación publicada por el diario Perfil, donde plantea otra cosa: "he leído y releído en varias ocasiones lo que yo dije, y yo nunca dije que se le pidió un retorno a Pfizer. Lo que dije es que había existido una búsqueda de un desarrollador local y que éste es el modelo de matriz de corrupción kirchnerista. Eso fue lo que yo dije".

Los voceros del laboratorio norteamericano ya se pronunciaron. Hace pocos días expusieron ante el Congreso junto a los principales laboratorios con los que el Gobierno mantiene conversaciones. En aquella oportunidad, el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, aclaró que no hubo pedido de coimas o retornos por parte de funcionarios argentinos. “No hubo ningún pedido de pago indebido o exigencia de algún intermediario“, dijo.

No está claro cómo será la resolución del conflicto judicial, si Bullrich se mantiene o se retracta. Si plantea otra denuncia. Lo que es seguro es que la audiencia tendrá amplia repercusión pública.

De fondo hay también una disputa electoral entre el Frente de Todos y uno de los sectores de Juntos por el Cambio, que vive su propia interna. Pero también un capítulo de la “guerra de las vacunas”. Como vimos en medio de la crisis sanitaria de la pandemia, los gobiernos y los laboratorios se han cruzado en una disputa por intereses económicos y políticos.

En ese marco, la campaña de vacunación ha sido un fracaso. Argentina se acerca a los 90 mil muertos. Se esperaban 50 millones de vacunas para esta altura del año y solo llegaron 20. En el medio, los partidos tradicionales mostraron su preferencia por distintos laboratorios. Algunos de ellos pedían cláusulas rechazadas por sus mayores condicionamientos y privilegios (cuestiones que todos tuvieron). Uno es el caso del Grupo Pfizer que a quien defiende Bullrich y Juntos por el Cambio. Pero también vimos como el Grupo Sigman montó un negociado con Astrazeneca apañado por el Estado mientras millones esperaban para vacunarse.

En definitiva, una audiencia que muestra las peleas de camarillas mientras el covid sigue dejando muertes y contagios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias