Mundo Obrero

CHUBUT

Petroleros: “si en la mesa de diálogo no hay acuerdo haremos medidas de fuerza”

Nuestro corresponsal en Comodoro Rivadavia nos acerca este reportaje a Nicolás, obrero petrolero del sector perforación de la empresa San Antonio.

Martes 26 de enero de 2016 | Edición del día

Lid: ¿Cuál es el origen del conflicto petrolero?

N: el Estado actual no está acompañando, ni tiene compromiso, de mantener la política del gobierno anterior de mantener los subsidios al precio del barril.

¿Cómo se organizan en tu sector?

Yo trabajo en una torre de perforación, soy un boca de pozo. Si esta situación no se resuelve vamos a tener que parar este equipo, porque a la compañía no le conviene invertir. Los sindicatos están presionando para que el Estado haga el aporte que hacía el otro gobierno, para que la industria no decaiga. Se necesitan 5 mil millones para que funcione en el 2016. Aún en mi empresa no hay despidos. En otras empresas sí, pero con retiros voluntarios, jubilaciones, a los que están en falta. Pero no son despidos masivos aún.

Estamos siguiendo al sindicato porque creemos que esta en un rumbo correcto y hay que ver si nos dictan de nuevo la conciliación obligatoria, que ya se acataron. Pero si no hay acuerdo vamos a tener que ir a medidas de fuerzas, que la tendrá que resolver una asamblea extraordinaria. Por más que haya un conflicto interno en el sindicato tenemos que tirar todos para el mismo lado. Unirnos con otros sindicatos como Camioneros, Smata, Uocra, Luz y Fuerza. Por ejemplo podemos hacer cortes de ruta, panfleteadas, pero ahora estamos en medio de la conciliación obligatoria. Estamos saliendo a la calle contando a la sociedad que pasaría si 5 mil petroleros se quedan sin trabajo, se quedan en la calle la economía se caería. No solo afectaría a los petroleros si no al resto de la sociedad, comercios, construcción.

¿Sobre la cumbre de hoy qué opinas?

El cuarto intermedio es hasta el lunes. Mi opinión es que ellos han estado sacando petróleo durante todos estos años y fue cuando mejor les fue. Nuestro sueldo no es nada para las compañías, con todo lo que ellos ganan. Por un gobierno de derecha no podemos perder. No queremos ningún achique, nosotros vamos a pelear por nuestros puestos de trabajo. Yo soy un activista más, tengo conocimiento de la situación y me encargo de informarle a mis compañeros, porque muchos están preocupados. Si en la mesa de diálogo no hay acuerdo haremos medidas de fuerza. No tenemos miedo, somos trabajadores y estamos acostumbrados al trabajo pesado, y vamos a salir a la ruta para hacerle daño a las grandes compañías de petróleo, a las multinacionales. Esa es nuestra fortaleza.

¿El gobierno de Das Neves los va a reprimir si hacen medidas como cortes de ruta?

Creo que la represión va a bajar del gobierno nacional, creo que al gobierno provincial no le conviene la represión. Además los petroleros están dispuestos a aguantar. ¿Cuántos gendarmes tienen que traer para sacarnos?







Temas relacionados

Petróleo   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO