×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PETROLERA TOTAL.Petroleros franceses en huelga indefinida contra los despidos en Grandpuits

La petrolera francesa Total anunció el cierre de su refinería en Grandpuits lo que implica el despido de 700 operarios. Los trabajadores comenzaron este lunes una huelga por tiempo indeterminado, luego de semanas de protestas.

Martes 5 de enero | 13:41

El 24 de septiembre la petrolera francesa Total anunció el final de las actividades en su refinería de Grandpuits. Presentó la operación como una "reconversión verde" de la producción, pero que iría acompañado del despido de 700 operarios. Contra esta perspectiva es que los trabajadores de Grandpuits han multiplicado desde entonces los días de acción y protestas, y a partir de este lunes subieron la apuesta iniciando una huelga renovable (indefinida).

El plan de Total constituye tanto una mentira antiecológica, como un ataque a las conquistas de los trabajadores y un desastre social para la localidad de Seine-et-Marne (donde se encuentra la refinería), que tendrá que afrontar las consecuencias de cientos de despidos y la perdida de puestos de trabajos indirectos.

Mientras Total sigue negándose a escuchar las demandas de los trabajadores, estos exigen, mediante la CGT, que no haya despidos como así también garantías para su futuro. Reunidos en Asamblea General, el 90% de los trabajadores que están en huelga empezaron a discutir los pasos a seguir.

El llamado a la huelga llegó después de la negativa de los trabajadores a empezar con el desmantelamiento de la refinería sin contar con garantías para su futuro y sin contar con respuestas a sus demandas. Ya el 17 de diciembre, la empresa había intentado imponer la desgasificación de las instalaciones, procedimiento imprescindible para iniciar el desmantelamiento de la refinería. Ante esta acción de la empresa, los trabajadores habían declarado la huelga y tomado las oficinas administrativas para exigir explicaciones, razón por la cual la empresa tuvo que dar marcha atrás.

La actual huelga indefinida es una continuación de esa primera acción y reafirma la negativa de los trabajadores a participar en el desmantelamiento de la actividad refinadora al servicio del plan antisocial de Total.

En este conflicto con la gigante Total, la solidaridad deberá ser lo más amplia posible, empezando por las otras refinerías, algunas de las cuales ya la han expresado, y también por las organizaciones ecologistas.

Se puede seguir la huelga de Grandpuits en la página de Révolution Permanente de Francia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias