CRISIS PETROLERA

Petroleros de Rincón de los Sauces cortan accesos a yacimientos

La medida la llevaron a cabo trabajadores de las empresas SP y OPS y es por tiempo indeterminado, reclaman pago de indemnizaciones y salarios atrasados. Comerciantes, estatales y vecinos de la localidad analizan sumarse a los cortes. La medida afecta el norte de Neuquén y el sur de Mendoza.

"Negro" Bermúdez

Trabajador petrolero

Martes 21 de febrero de 2017 | 15:10

Hoy por la madrugada, operarios de la empresa SP Argentina (ex-Key Energía) cortaron en Rincón de los Sauces el acceso al octógono de YPF, un barrio de acceso privado donde viven las autoridades locales de la empresa y se encuentran algunas oficinas de la misma. Mencionan que "agotamos todas la vías para hacerlo en forma legal, se nos ha terminado la paciencia, la empresa quebró y llamó a acreedores, llegaron a un acuerdo entre los sindicatos y los directivos de YPF mediante el cual se iban a hacer cargo de la deuda, iban a pagarnos la indemnización y los últimos tres meses de trabajo. Al final sólo firmaron unos pocos compañeros y el resto seguimos esperando"; "acá en Rincón, y si hablamos en general acá en Neuquén, somos 60 compañeros los que estamos haciendo la medida, llegamos a un límite y ya no da para más, llegamos a que ya no tenemos para darle de comer a nuestros hijos, ahora empiezan las clases y no podemos comprar ni un cuaderno, estamos con las boletas de luz, de gas, todo lo que corresponde a una casa, y las deudas con el almacén y el kiosco, lo del día a día". "El sindicato medió varias veces entre las autoridades de SP e YPF pero nosotros nos cansamos de esperar, son gente a la que no le interesa nada la situación humana de los trabajadores". "Lamentablemente no pudimos hacer más nada y tuvimos que salir a cortar".

Coincidentemente, los trabajadores de OPS cortaron por tiempo indeterminado a la vez los ingresos a todas la unidades productivas de la región. Se trata de otra empresa de capitales nacionales que según los trabajadores pertenece a la ex-presidenta Cristina Kirchner, la cual con el cambio de signo político perdió los contratos que tenía con la operadora estatal YPF. La empresa hace unos meses se declaró insolvente y llamó a un concurso de acreedores. En negociaciones con el Ministerio de Trabajo, el sindicato petrolero arregló que algunos trabajadores pasen a las empresas nuevas que tomaron los contratos de YPF, pero al igual que en el caso de SP, no logró indemnizaciones para los trabajadores cesanteados que no lograron pasar.

El resto de los trabajadores petroleros de la comarca se vieron impedidos, de esta manera, de acceder a los puestos de trabajo el día de hoy y esperan en sus casas la resolución de estos conflictos, lo cual los afecta también ya que muchas empresas todavía mantienen regímenes de suspensión que afectan al salario. Algunos medios de comunicación de la localidad de Rincón de los Sauces mencionaban que la gravedad de la situación es tal, que parte de la población –por caso los pequeños comerciantes, estatales y vecinos en general- iban a apoyar los cortes que llevaban a cabo los obreros del petróleo.







Temas relacionados

Petróleo   /    Despidos   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO