×
×
Red Internacional

El sindicato convocó a elecciones el 20/9 avisando que el cierre de presentación de listas había tenido lugar ese mismo día. La Lista Rosa exige su derecho a presentarse en los comicios.

Martes 21 de septiembre | 22:30

Se convocó a elecciones de comisión interna en la refinería de Shell Raizen Dock Sud (Avellaneda) con un plazo irrisorio de cero días para la presentación de listas.
Dicho hecho evidencia un nuevo fraude por parte de la dirección del sindicato SPyGPA, y tuvo un amplio repudio entre los trabajadores.

A continuación replicamos el comunicado de la Lista Rosa, que integran trabajadores de distintos sectores y expresa el repudio generalizado que se siente en la refinería.

Escandalosa "convocatoria a elecciones" a comisión interna en Raizen

Por elecciones gremiales libres y democráticas.
¡Que se permita la presentación de listas!

En el día de ayer lunes 20/9/2021 el Sindicato Petróleo y Gas Privado Avellaneda (SPyGPA) dio a conocer públicamente la convocatoria para elección de comisión interna para el 4/10/2021. Sin embargo, en lo que constituye una burla y una falta de respeto a todos los trabajadores, allí se informa que el mismo 20/9 a las 11:30 finaliza la presentación de listas. ¡Pero la convocatoria fue pegada el mismo 20/9 pasado el mediodía! Es decir que se convoca una elección para que no se pueda presentar nadie, ni elegir nada. Solo correría una lista oficialista.

No es la primera vez que sucede, ya en anteriores elecciones a comisión interna proscribieron a compañeros con acusaciones falsas y llegaron a cerrar el sindicato para que nadie pueda presentar listas. Estos métodos antidemocráticos son moneda corriente por parte del sindicato en la refinería Shell de Dock Sud -ahora Raízen-, donde venimos perdiendo salario con paritarias atrasadas y a la baja, y acuerdos de recategorización regresivos.

La falta de democracia comienza cuando la directiva petrolera negocia y decide a puertas cerradas con la empresa, atacando las pocas conquistas laborales que nos quedan. Es por ello que seguramente temen que los trabajadores podamos decidir quiénes serán nuestros representantes.

Los trabajadores que hemos conformado la Lista Rosa nos presentaremos defendiendo el derecho a postularnos y el derecho a que todos puedan elegir. Llamamos a todos los trabajadores a no dejarse atropellar, a defender con unidad que en la refinería de Raízen haya democracia y libertad sindical, asegurando plazos necesarios para que quienes quieran presentarse lo puedan hacer, y para poder contar con verdaderos representantes ELECTOS, lo cual nunca podrá ser resultado de una lista única impuesta.

Exigimos que se cumpla el piso establecido por la ley de Asociaciones Sindicales, que indica que la convocatoria a elecciones debe ser realizada con un plazo previo de por lo menos 10 días, justamente para que puedan postularse candidatos y realizar campaña! En este caso aún quedan más de 10 días para la elección. No hay motivo (valedero) alguno para que se pretenda impedir las postulaciones!

En estos tiempos que la empresa viene ajustando en las condiciones de trabajo en medio de la pandemia poniendo en riesgo nuestras vidas, como el caso de la explosión del tanque de solvente, o la persecución y suspensión a compañeros, el sindicato en vez de defender a los trabajadores pretende imponer maniobras fraudulentas y antidemocráticas. Contra este autoritarismo defendemos elecciones democráticas, y un método democrático de funcionamiento. Los trabajadores tenemos el derecho a ser informados y consultados sobre los pliegos de reclamos y los pasos a seguir, necesitamos asambleas para decir que hacer, debatir sobre nuestro salario y las condiciones de trabajo. Para ello debemos empezar por el principio: que se respete nuestro derecho a elegir nuestros representantes.

Exigimos que se oficialice nuestra lista, que se permita la presentación de todos los candidatos y listas que quieran participar de la elección hasta por lo menos 48 horas antes de los comicios. Por elecciones transparentes. Que se respete el derecho de todos los petroleros de Shell-Raízen a elegir y ser elegidos.

AGRUPACION DE TRABAJADORES PETROLEROS DE SHELL RAIZEN – LISTA ROSA

Martes 21 de setiembre de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias