Mundo Obrero

TUCUMAN

Pese al reclamo docente, Chahla expresó que "las escuelas están listas para el regreso a clases"

En Tucumán la ministra de salud Rossana Chahla, declaró que están dadas las condiciones para que se inicien las clases presenciales. Los docentes preparan una movilización para el miércoles 10 de febrero. Un debate que recorre todo el país.

Ana Carolina Paez

Docente de Educación Especial - Agrupación Marrón

Viernes 5 de febrero | 10:39

A pesar de que se pospuso la fecha de reincorporación de los maestros, y días después de anunciar que la docencia no está dentro de las prioridades del calendario de vacunación, la ministra de salud de Tucumán, Rossana Chahla, declaró que están dadas las condiciones para que se inicien las clases presenciales el 1ro de marzo. Sin embargo, aún no se conoce el protocolo que propondrá el gobierno.

Según sus palabras en medios locales: "está todo dado para que las clases comiencen el 1 de marzo, necesitamos que se cumplan las medidas de seguridad, que haya distanciamiento, barbijos, alcohol en gel, todo lo necesario". Estas declaraciones confrontan el pliego de reclamos que los docentes presentaremos ante el gobierno provincial en la movilización que se prepara para el próximo miércoles 10 de febrero.

El Ministerio de Educación pospuso la fecha en que debía reincorporarse los docentes y el personal auxiliar, pero aún no informó ni oficial ni extra oficialmente cual será el protocolo que implementarán en los establecimientos educativos. El desfinanciamiento y la falta de inversión que impacta en el estado de las escuelas después de un año de haber permanecido cerradas, las malas condiciones edilicias y principalmente la falta de agua que sufren muchas de ellas, constituye una de las principales preocupaciones para el conjunto de los trabajadores de la educación.

Te puede interesar:El Frente Gremial se reunió con el Gobierno de Tucumán

Cómo se cumpliría el distanciamiento en las aulas, que en muchos casos reúnen 30 o más alumnos, es un misterio. Cómo pretenderán que se lleve adelante la bimodalidad sin incrementar la cantidad de docentes que puedan atender adecuadamente la agenda pedagógica, es otra de las grandes incógnitas.

Considerando que en las mismas declaraciones la ministra sostuvo que la meseta de contagios aún es alta (y con la permanente alarma de nuevos rebrotes) queda bastante clara la improvisación con la que el gobierno local pretende imponer el regreso a la presencialidad. Todo esto indica lo contrario a lo que dice la ministra de Salud, es decir que las condiciones no están dadas para el regreso a las clases presenciales.

El propio Trotta fue aislado e hisopado por contacto con la ministra de educación de Santa Fe que dio positivo, medida elemental que vale para los altos funcionarios, pero que no está contemplada para los trabajadores de la educación.

Te puede interesar:La burbuja de Trotta: los privilegios que el ministro niega a docentes

Desde la agrupación Marrón exigimos un retorno seguro a las aulas, no solo para la docencia, sino para el conjunto de la comunidad educativa, compuesta por miles y miles de estudiantes de las familias trabajadoras.

Exigimos un plan de obras públicas para reparar las escuelas, crear nuevas aulas para poder garantizar el distanciamiento cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Un plan de vacunación masivo y medidas para poder garantizar el transporte de estudiantes y trabajadores para evitar hacinarnos en los horarios pico. Nada de esto hasta ahora no sucede.

Desde la Agrupación Marrón consideramos que debemos organizarnos y realizar asambleas virtuales de todas las escuelas para debatir un plan de lucha y exigir a los gremios que rompan la eterna tregua que tienen con el gobierno. Este 10 /02 nos movilizamos para expresar nuestro descontento y hacer sentir nuestros reclamos.







Temas relacionados

Docentes   /    Paritarias   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO