×
×
Red Internacional

Este martes no hay clases en gran parte de las escuelas bonaerenses. Paran estatales de toda la provincia y en Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, La Matanza, La Plata y Ensenada el paro docente es masivo. En CABA se movilizan en apoyo a las y los docentes de Santa Fe. Hay que organizar la lucha contra el ajuste y la precarización.

Escuchá esta nota
Martes 27 de septiembre | 13:41

La bronca y el descontento se hacen sentir. Los últimos paros docentes en la provincia de Buenos Aires ya tuvieron un importante acatamiento, muy a pesar del papel carnero de la conducción Celeste de Suteba, a cargo de Roberto Baradel, que se dedicó a mandar mensajes desacreditando el paro e insinuando que el mismo se debía pasar como ausencia “injustificada”.

En esta ocasión, como sucede en el distrito de Ensenada, deben salir a aclarar que “no hay convocada ninguna medida de paro ni movilización”. Más carnero no se consigue.

“La masividad de los paros docentes expresan el gran malestar que hay entre les trabajadores de la educación ante el ajuste, la sobrecarga laboral y la pérdida salarial. El Gobierno quiere tirarnos migajas, como el anuncio del aumento en la cuota de la paritaria a cobrarse en octubre, que será un 25 % respecto del sueldo de diciembre. De todos modos seguimos perdiendo contra la inflación mientras empeoran las condiciones laborales y vemos cómo las familias y nuestros pibes se hunden en la pobreza”, expresó a La Izquierda Diario Paula Akerfeld, integrante de la comisión directiva de Suteba Tigre, opositora a Baradel.

Por su parte Daniela Rodríguez, secretaria de Derechos Humanos de Suteba Bahía Blanca (y también miembro de la Agrupación Marrón), afirmó que en esa ciudad “la jornada de protesta del viernes, con asambleas por escuela y nucleamientos por zona, sirvió para organizar el paro y la movilización desde las escuelas. Hoy entregaremos en Jefatura Distrital las exigencias que se plantearon en las distintas asambleas, en el marco de un alto acatamiento al paro, que además coincide con un paro de ATE, con lo cual muchas escuelas están cerradas. Mañana movilizaremos uniendo todas las peleas contra el ajuste en educación, junto a lxs compañerxs de las escuelas de artística que enfrentan el cierre de las FOBA, y con las comunidades educativas de las escuelas que empezaron a convocar a las familias, para enfrentar juntxs el ajuste que golpea a toda la clase trabajadora”.

Mientras se profundizan las medidas de lucha de docentes en distintas provincias y de otros importantes sectores de trabajadores, como el Sutna que enfrenta el intento de las patronales y el Gobierno de cerrar una paritaria de miseria y quebrar su lucha, los dirigentes de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, Roberto Baradel y Hugo Yasky, se reunieron con el embajador norteamericano, Marc Stanley, para hablar de “derechos laborales”. Una burla hacia las y los trabajadores docentes que pelean contra el ajuste del Gobierno y el FMI.

Las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires vienen de realizar un paro muy importante con movilización contra el recorte en el área de Discapacidad y el avance sobre sus condiciones laborales por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En Rosario, pese a la amenaza de descuentos ilegales de un tercio del salario, miles de docentes de Amsafe se movilizaron en defensa del salario y la educación pública.

Te puede interesar: Comienza en Santa Fe la octava semana de lucha docente con paros, asamblea y movilización

No al recorte en educación artística

A la pelea por aumento salarial, por infraestructura y contra la precarización laboral y la quinta hora en primaria, se suma la lucha contra las reformas antieducativas como la que quieren imponer en la formación artística, eliminando los FOBA (Formación Básica). Empezó a gestarse una coordinación provincial en contra del recorte que tendrá su primera marcha unificada el próximo 28 de septiembre en La Plata.

Hace algunas semanas el gobierno nacional anunció un recorte de $ 128.000 millones en educación, viviendas y salud sólo hasta fin de año, mientras le otorgaron $ 300.000 millones extras de ganancia a las patronales sojeras. Sólo para la cartera de Educación, la quita de fondos es de $ 50.000 millones, que incluye el recorte de $ 30.000 millones al programa Progresar.

Las y los docentes que sostenemos día a día la educación pública vemos la terrible realidad de millones de pibas y pibes que pasan hambre ni siquiera tienen acceso a una vivienda.

Los mismos funcionarios de Educación de la provincia de Buenos Aires reconocen que hay al menos 28.000 estudiantes que no regresaron a la escuela después de la pandemia. La expulsión educativa y precarización laboral son moneda corriente. Con fuertes recortes en el programa y con miles de docentes sin trabajo, Axel Kicillof y su ministro Alberto Sileoni lanzaron el nuevo ATR, ahora llamado Coordinador Institucional (COI).

Mientras tanto los grandes empresarios de este país se la siguen llevando en pala y el Gobierno destina miles de millones a pagarle al FMI.

Hoy más que nunca es necesario tomar las medidas de lucha en nuestras manos, organizando reuniones y asambleas como en Bahía Blanca, junto a auxiliares y a la comunidad educativa en cada escuela. Hay que pelear por la creación de cargos con plenos derechos, parejas pedagógicas, desdoblamientos de cursos y construcción de nuevas escuelas, junto a un aumento de cantidad y calidad de la comida que reciben nuestros estudiantes y becas para poder seguir estudiando ya que la gran mayoría tiene que salir a trabajar para “parar la olla”.

Hay que coordinar todas las luchas que hoy recorren el país, por la Ley de Humedales, contra el recorte en Discapacidad, en defensa de la educación y salud públicas y por aumento salarial para imponer a las centrales sindicales un paro y plan de lucha nacional.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias