×
Red Internacional

¿Miente el ministro?Pese a las denuncias de docentes, Gollán dice que “no hay contagios en las escuelas”

En las últimas horas este diario conoció diversos casos de docentes y estudiantes de escuelas de La Plata y demás ciudades contagiados de covid-19. Sin embargo el ministro de Salud dice que no y afirma que “la vacunación en la provincia viene muy bien”.

Lunes 29 de marzo | 11:25
Foto Prensa Ministerio de Salud PBA

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán dijo este lunes por el canal C5N que “la vacunación en la provincia viene muy bien y con expectativas de ir mucho mejor”. Lo hizo desde un club de Berazategui, donde se hizo presente junto a varios medios de comunicación que lo fotografiaron y entrevistaron.

Entre otras definiciones, Gollán dijo a C5N que desde su ministerio están observando que “en las escuelas, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, con todos los cuidados que existen hasta ahora no encontramos que allí se produzcan los contagios”. Y agregó que si los hay es por reuniones o encuentros producidos fuera de los establecimientos educativos.

Quizás el ministro no lee los diarios últimamente. Ni tampoco habla mucho con su par de Educación, Agustina Vila. O tal vez sí habla pero Vila tampoco lee los diarios ni escucha los reclamos docentes. Lo cierto es que en las escuelas sí hay contagios. Y cada vez más.

Leé también ¿Cuáles son los 45 distritos argentinos con mayor propagación de covid-19?

En las últimas horas la Comisión de Seguridad e Higiene del colegio Albert Thomas de La Plata (uno de los colegios con matrícula más grande de la capital provincial) informó que “al día 28 de marzo hay al menos ocho casos de covid confirmados” en la institución (dos estudiantes y seis preceptores) y que hay varios docentes que “se encuentran a la espera de los resultados del hisopado”.

La comisión integrada por personal del colegio exige “a las autoridades del colegio, responsables de esta situación conjuntamente con las autoridades municipales y provinciales, información clara y precisa al respecto”.

Como medida urgente piden la “suspensión de las clases presenciales-continuando con la virtualidad durante este período- para poder así extremar las medidas de control y desinfección, instruir al personal, entregar elementos de protección personal, adecuar los espacios destinados a preceptoría - quienes son los más expuestos por la cantidad de personas con las que tratan- y definir los pasos a seguir”.

Al igual que en el Albert Thomas, docentes y estudiantes de otras escuelas de la región confirman a La Izquierda Diario que los contagios aumentan apareciendo.

Es el caso de la Escuela Primaria 27 (ubicada en 4 y 611 del Barrio Aeropuerto), donde hasta este domingo se habían detectado cuatro casos positivos. O el de la Escuela Primaria 7 de Ensenada (ubicada en 14 entre 3 y 5 de Punta Lara), donde se registraron ya dos casos de docentes contagiades.

En su entrevista con C5N Gollán, en línea con el discurso general del Frente de Todos, volvió a hablar de un “relajamiento social muy grande en los cuidados” como causa primordial del crecimiento de los contagios en las últimas semanas. “Siempre dijimos ‘cuidados y vacunas’, porque si no tenemos cuidados la famosa segunda ola iba a llegar antes y, bueno, llegó”.

Pero ni el ministro de Salud ni ningún otro funcionario de su Gobierno han dicho aún cómo pueden hacer millones de bonanerenses para ir a trabajar o estudiar sin exponerse permanentemente al riesgo de contagios, en ciudades donde el transporte público es deficitario (cuando no desastroso) y cuando las patronales exigen presencia obligada y sin excusas en fábricas, talleres, call centers, oficinas y demás lugares de trabajo.

Gollán anticipó que este martes seguramente el Gobierno de la provincia anunciará nuevas medidas restrictivas (sobre todo horarias y de actividades nocturnas) en el marco del crecimiento de casos positivos. Si es en sintonía con lo que “anunciaron” el domingo a la noche Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, no hay mucho que esperar.

La Corriente Nacional docente 9 de Abril emitió este lunes un comunicado "Ante la suba de contagios por covid-19" en las escuelas de todo el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias