×
×
Red Internacional

A siete años del primer Ni Una Menos se realizaron manifestaciones en las principales ciudades de la provincia.

Viernes 3 de junio | 21:41

Pese a la lluvia, alderedor de 1000 personas, la gran mayoría mujeres, marcharon por las calles de Cipolletti. Cerca de las 18hs diferentes organizaciones, familiares Agostina Gifman y del 2do triple crimen sufrido en la ciudad, organizaciones que conforman el espacio Ni Una Menos, la Comisión de mujeres de Unter Cipo, Plenario de Trabajadoras, trabajadores y trabajadoras de salud en lucha, así como la agrupación de mujeres Pan y Rosas e Independintes coparon las calles bajo la consigna " Basta de Femicidios y Pobreza. Fuera el FMI" #NiUnaMenos.

En un extracto de uno de los documentos leídos en dicha manifestación se denunció: “asistimos al fracaso de las llamadas “políticas públicas” en materia de género, a manos del mismo Estado que condena a la miseria social a miles y miles de familias. El pacto con el FMI y el consecuente pago de la deuda externa agudiza el empobrecimiento y la violencia hacia las mujeres. Expone a la mayor vulnerabilidad a quienes son las únicas sostenes de hogares, las que pelean por tierra y un techo para vivir. Familias enteras reprimidas y desalojadas como sucedió en Guernica durante el 2020. Y recientemente en Santa Fe durante el desalojo de la Policía de Omar Perotti. La brutalidad policial dejó a una mujer embarazada reprimida y detenida."

En Fiske Menuco se concentró a las 17hs en la avenida principal de la ciudad realizándose una intervención artística. Se trató de una performance de teatro organizada por la colectiva de actrices de la ciudad y artistas visuales. A las 18hs comenzó la movilización por Avenida General Roca hasta las puertas de la comisaría para volver al centro, donde se realizó el acto de cierre. De la jornada participaron más de 300 personas, destacándose la exigencia de un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres y el grito de “Ni Una Menos”.

En Bariloche, pese a las frías condiciones climáticas más de un centenar de mujeres se movilizaron por el centro de la ciudad. La marcha comenzó en Onelli y Moreno finalizando en la Plaza de los Pañuelos del Centro cívico, donde se leyó un documento elaborado por la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche.

En Viedma se concentró en las inmediaciones del Poder Judicial provincial, par a luego marchar por el centro de la ciudad. Fueron parte de la misma organizaciones como UTEP, CCC, CTA Autónoma, sectores de la Mesa de Barrios Populares de la ciudad, Pan y Rosas entre otras. Durante la marcha hubo expresiones sobre la Casa de Gobierno exigiendo tierra y vivienda para vivir así como se hizo una defensa de los derechos de las comunidades originarios sobre los territorios. Durante la marcha se pasó por la Catedral, donde una vez más hubo expresiones por la separación de la Iglesia y el Estado, así como por el municipio local. Alrededor de 300 personas se dirigieron luego a la plaza San Martín donde se realizó la lectura de un documento y posteriormente un festival con músicas de la comarca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias