Política Chile

REPRESIÓN

Pese a contundentes pruebas de inocencia dos dirigentes estudiantiles llevan más de 70 días privados de libertad

Este lunes el Magistrado del Juzgado de Garantía de San Bernardo, Pablo Escobar, rechazó la solicitud de los familiares de Joaquín Cáceres y Sofía Arévalo para que los jóvenes terminaran las medidas cautelares en sus domicilios. Este martes familiares y amigos realizaron una concentración en la Mucipalidad de Buin exigiendo justicia y el fin de esta medida cautelar totalmente inaceptable.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Miércoles 15 de enero

La mañana del lunes, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, se revisaron las medidas cautelares de los jóvenes Joaquín Cáceres y Sofía Arévalo, quienes llevan más de 70 días privados de libertad, pese a que fue presentado como evidencia un video donde se registra que, en el contexto de las protestas, el amago de fuego en las puertas de la Municipalidad de Buin no fue iniciado por ellos.

La Izquierda Diario conversó con la defensa, quienes alegaron que el fiscal está errado en la apreciación de los hechos y reclaman que las medidas cautelares son en extremo gravosas, porque, además de no tener pruebas de la participación de ambos menores, tal incendio no existió y sólo fue una amago de fuego controlado por un cuidador con una manguera común.

Cercanos a Joaquín y Sofía denuncian persecución política contra los dirigentes estudiantiles, porque ya eran seguidos días antes de su detención, por lo severa de las medidas cautelares e incluso porque, argumentando protección de los derechos del niño, el magistrado negó la entrada de familiares, amigos y prensa a la audiencia, permitiendo sólo a uno de los padres de cada menor entrar a la sala.

Revisa aquí la transmisión en vivo que realizó La Izquierda Diario al finalizar la audiencia.

Solidaridad contra la represión

Afuera del juzgado decenas de personas llegaron a solidarizar con los jóvenes y sus familias. Hasta allí, llegó Dauno Totoro quien también está siendo perseguido políticamente. La Intendencia de Santiago se querelló contra él por la Ley de Seguridad Interior del Estado por sus declaraciones en una asamblea de la casa de la Federación de la Universidad de Chile donde llamó a huelga general para que caiga el gobierno de Piñera, al que apuntó como responsable de las múltiples violaciones de Derechos Humanos, de ser defensor de los intereses empresariales y defensor de la herencia de la dictadura.

En el siguiente video Dauno Tótoro conversó con Karla Jacobo y Luis Cáceres, madrastra y padre de Joaquín Cáceres:

Familiares convocan a seguir movilizándose

Frente a la frustración de que los niños terminen las medidas cautelares en sus domicilios, durante la tarde del mismo lunes se presentó la carpeta investigativa de este caso a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención.

Además, los familiares convocaron este martes en la tarde a una concentración en la Municipalidad de Buin, allí exigieron la libertad de ambos secundarios.







Temas relacionados

Revuelta en Chile   /    Dauno Tótoro    /    Persecución política   /    Política Chile   /    Protestas   /    Revuelta   /    Secundarios   /    Represión   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO