×
×
Red Internacional

CRISIS EN REGIÓN DE LOS LAGOS. Pescadores, cesantes y estudiantes llaman a marchar este 21 en Puerto Montt

Pescadores, recolectoras, cesantes del salmón, portuarios y universitarios, realizaron el llamado a marchar este 21 de mayo a las 11 horas en el Terminal de Puerto Montt.

Jueves 19 de mayo de 2016

Durante la tarde de este miércoles, se realizó una manifestación de pescadores, recolectoras y estudiantes en el centro de Puerto Montt. La movilización de 300 personas culminó en la Plaza de Armas de la ciudad, juntándose con la actividad en beneficio de los cesantes de las salmoneras organizado por la Coordinadora de los Cesantes del Salmón.

Durante el acto público, pescadores, cesantes, trabajadores y estudiantes hicieron el llamado a marchar para la cuenta pública de Bachelet para este 21 de mayo. La manifestación comenzará a las 11 horas en el Terminal de buses de Puerto Montt.

21 de mayo movilizado

Ante el descontento de los pescadores artesanales, mujeres recolectoras de orilla y desconchadoras de mariscos y moluscos, más de 5000 despedidos de la industria salmonera y cientos de estudiantes sin gratuidad, la movilización para este 21 de mayo podría dar un impulso para la movilización en la X región.

Cabe mencionar que el pasado martes en la tarde, dos buses y tres camiones cruzaron el canal de Chacao rumbo a Puerto Montt, para enfrentar a las autoridades regionales y nacionales, además de reunirse con los pescadores del continente y preparar nuevas movilizaciones. El corte de ruta del cruce Pargua-Maullín se liberó durante el mediodía del día martes con la expectación del cumplimiento del Gobierno ante las inscripciones organizadas por las propias comunidades pescadoras y mariscadoras del continente y la Isla Grande. No se descarta un nuevo corte de ruta en la zona, pues los pescadores y mariscadoras esperan el pronunciamiento de las autoridades para la crisis medioambiental y social para la Cuenta Pública.

Por otro lado, trabajadores despedidos de la industria salmonera se agrupan en una Coordinadora y llaman a movilización para este viernes 20 a las 10 horas. Mientras que estudiantes universitarios de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, paralizan sus clases con re evaluación para el día lunes.

Hace falta una dirección en la movilización

Ante la estrategia del Gobierno para desarticularr el movimiento de pescadores de Chiloé y del continente, y permitir los 1200 despedidos de la industria salmonera para este mes y los 5000 trabajadores despedidos de lo que va el año; es urgente que los sectores explotados de la industria y del mar unifiquen sus demandas. Ante esto, una Asamblea Obrera y Popular para decidir desde la base de la movilización con un pliego único de demandas, podría ser una solución ante la crisis provocada por el capitalismo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias