Política

CONGRESO Y EJECUTIVO BUSCAN CERRAR CRISIS EN LAS ALTURAS

Perú: luego de la renuncia de Kuczynski se prepara el juramento del nuevo presidente

Este jueves 22 de marzo a partir de las 16:00h iniciará la reunión del pleno del congreso peruano en la que se debatirá sobre la carta de renuncia presentada por Kuczynski. La fiscalía solicitó el impedimento de su salida del país por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Julio Blanco

Dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores de Perú

Jueves 22 de marzo de 2018 | 09:31

El miércoles 21 de marzo, después de las 14:30 h. Pedro Pablo Kuczynski, en mensaje a la nación y acompañado del conjunto de sus ministros, hizo llegar al parlamento su carta de renuncia a la presidencia de la república del Perú. Con este hecho PPK evita la discusión en el pleno del Congreso del tema de su vacancia. De esa manera, se pretende saldar por arriba la tremenda crisis del gobierno que refleja en última instancia la crisis del régimen político heredado del fujimorismo.

Ya en horas de la mañana del día de ayer congresistas de diversas bancadas le sugerían a Kuczynski que renuncie para evitar ser sacado por el parlamento, ya que la emisión de los videos donde se aprecia a funcionarios del Ejecutivo y a congresistas aliados del gobierno tratando de quebrar votos a favor de la vacancia, terminaron por inclinar la balanza en contra del presidente.

Una de las congresistas que hizo este llamado a Kuczynski fue nada menos que Marisa Glave, parlamentaria por el nuevo Perú de Verónika Mendoza, quien lo instó a renunciar para salvar la “institucionalidad y el estado de derecho”, los cuales no son otros que aquellos que han permitido el saqueo nacional y la generación de una casta de políticos corruptos al servicio de los grandes empresarios.

En horas de la noche del día de ayer, se reunieron los voceros de las diversas bancadas parlamentarias y acordaron aceptar la renuncia formal de PPK, a pesar de que en su carta de renuncia Kuczynski en ningún momento se autocritica por las faltas cometidas, como, por ejemplo, haberles mentido a sus votantes al decirles que no estaba vinculado a Odebrecht cuando en realidad si lo estaba o haber terminado indultando a Alberto Fujimori cuando en campaña se comprometió a no hacerlo. Esta actitud del total de los parlamentarios muestra su interés por superar cuanto antes este “impase”, saldándolo por arriba, para evitar de esa manera un estallido social que hubiera terminado por cuestionar al mismo parlamento.

Hoy jueves, se iniciará la reunión del pleno del Congreso a partir de las 4 de la tarde. Allí los congresistas debatirán sobre la carta de renuncia presentada por Pedro Pablo Kuczynski y según lo acordado por la comisión de voceros parlamentarios, esta reunión plenaria en un determinado momento se ampliará hasta mañana viernes, que es cuando acudirá al congreso el vice presidente Martin Vizcarra para juramentar como nuevo presidente en reemplazo de Kuczynski, como lo establece la ley cuando se dan este tipo de casos.

De último momento se conoció que la fiscalía de la nación solicitó el impedimento de salida de Pedro Pablo Kuczynski del país, ya que viene siendo investigado por el tema del conflicto de intereses con la empresa brasileña Odebrecht, Como lo vienen demostrando las investigaciones PPK realizó asesorías para el proyecto H2Olmos que se adjudicó dicha empresa constructora.


El autor es miembro de la organización Resistencia Sur de Perú







Temas relacionados

Odebrecht   /    vacancia presidencial   /    fujimorismo   /    Congreso peruano   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Perú   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO