Internacional

HUELGA INDEFINIDA

Perú: la lucha docente intensifica sus fuerzas

Conflicto sin fin. Manifestantes anuncian nueva marcha para este jueves 17. Premier, Martens y Basombrío acudirán a Comisión de Educación por orden del ejecutivo. En Cusco se reiniciaron las clases al 100%, según el gobierno.

Martes 15 de agosto de 2017 | Edición del día

Foto: Perú 21

En la mayoría de regiones sigue la huelga de maestros, pese a los intentos del gobierno por ampliar el acuerdo que logró con cuatro dirigentes. Solo Cusco se mostró como caso de éxito y las bases, lentamente, siguen desbordando a sus dirigentes conciliadores y oportunistas. Ante los hechos, la Comisión de Educación del Congreso citó al premier Fernando Zavala y los ministros de Educación, Marilú Martens, e Interior, Carlos Basombrío.

Según el Ministerio de Educación, hay veinte regiones en las que la paralización se siente con mayor fuerza: entre 50% y 90% de los profesores acatan la huelga. Entre estas regiones están Puno, Apurímac, Junín, Moquegua, San Martín y Tumbes. En Loreto, un 70% no trabajó, de acuerdo a este registro.

En La Libertad y el Callao bajó la participación, que se estimó entre 25% y 50%, en Lambayeque, el acatamiento estuvo entre un 10% y 25%, según este reporte. En tanto, en Tacna la medida de fuerza comprometió a menos del 10% del cuerpo docente.

En Lima Metropolitana, el Ministerio de Educación consideró que un 48% de los maestros seguían en paro. En Cusco, resaltaron las fuentes del gobierno, ya el 100% de los profesores había regresado a sus colegios.

Te puede interesar: Recortes de salarios y despidos a docentes que realizan huelgas en Perú

El conflicto ya supera los reclamos por salarios y condiciones labores. Tanto padres como estudiantes fueron partícipes de las protestas desde el comienzo de estas movilzaciones que son producto de la acumulacion durante décadas de políticas estatales encauzadas en detrimento del pueblo y uno de sus derechos fundamentales, la educación, siempre pospuesta por el afán de ganancias de los funcionarios estatales y el sector privado que a lo largo de la historia siempre fue más beneficiado que el sector público.

La otra cara de la moneda

Para el presidente del comité de lucha de las bases regionales, Pedro Castillo, el gobierno peca de optimista al dar sus cifras. "Gracias a la satanización de la huelga que ha hecho la Ministra, estamos recibiendo más maestros de Arequipa, Pasco, Lambayeque para decir que están acatando el paro", destacó el dirigente al diario La República.

Funcionarios del Ministerio de Educación se reunirán con dirigentes de Piura, Ica, Huancavelica y Ayacucho para buscar el fin del conflicto, según dijo un informante de esta entidad.

En este clima de protestas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski optó por el silencio en su visita a Arequipa, por las celebraciones de aniversario de esta ciudad. A pocas cuadras del Teatro Municipal, donde estuvo el mandatario, varios docentes se enfrentaron a la policía en su intento por llegar donde Kuczynski para expresar sus demandas.

Foto: La República. En Arequipa los docentes trataron de acercarse a PPK

En Cusco, Martens visitó el Colegio de Ciencias por el reinicio de las clases y en diálogo con alumnos y profesores resaltó la importancia que tiene volver a las aulas: "Es un compromiso con el país". Al salir, un grupo de maestros protestó con pancartas que decían: “No somos terroristas”; “Ministra, atiende a los maestros”.

Una mala propaganda para la burguesía

El conflicto entre docentes y gobierno ya alcanza los sesenta días. Las principales calles y plazas de armas del país fueron, en este lapso, los escenarios más oportunos que encontraron tanto docentes, familiares y estudiantes para hacer eco de sus demandas ante un poder estatal que sólo tiene en su agenda el ajuste a la clase trabajadora, la colaboración con el resto de gobiernos de CEOs del continente y el imperialismo norteamericano.

En consecuencia, la Comisión de Educación del Congreso, presidida por la fujimorista Paloma Noceda, acordó citar a la ministra Martens para que dé cuentas por la huelga. La ministra confirmó que irá al Legislativo esta semana.

Lo que sigue

Los maestros en huelga piden un sueldo base de 4 mil soles y que se otorgue el 10% del PBI a la Educación; que se derogue la Ley Magisterial que establece evaluaciones que puede llegar a despidos.

El dirigente y representante del Comité de Lucha de Regiones de los profesores en huelga, Pedro Castillo, anunció para este jueves 17 una marcha de apoyo a la educación y la salud.

En tanto, la Federación de Trabajadores Administrativos de Educación anuncia un paro nacional preventivo de los administrativos de Educación para los días 22,23 y 24. “La plataforma de lucha es el aumento de remuneración, nivelación del sueldo mínimo vital y otros aspectos de la plataforma de lucha de los trabajadores del sector estatal”, dijo el dirigente de los administrativos en Cusco, Walter Cartolín.







Temas relacionados

Trabajadores de la educación   /    Huelga de profesores   /    Ministerio de Educación   /    Condiciones de trabajo   /    Salario   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO