Internacional

CONTINÚA LA HUELGA DE MAGISTERIO

Perú: “Ésta es la huelga, los medios no lo dicen”

Con esos cánticos, después de ocho movilizaciones consecutivas, las y los docentes peruanos siguen unidos y en la lucha. Entrevista a la profesora Elvia Villanueva, Vicepresidente del comité de lucha de La Libertad.

Jueves 24 de agosto de 2017 | 18:05

Mientras la Ministra de Educación, Marilú Martens, informa que se publicará una resolución para cumplir compromisos asumidos por el Gobierno, mediante un decreto de urgencia, los docentes rebalsaron las calles a lo largo y ancho del país. En Trujillo, uno de los escenarios de la ola de protestas por los pliegues del reclamo, hablamos con la coordinadora docente de la región La Libertad, Elvia Villanueva, voz de los miles de docentes que se movilizaron y hasta se encadenaron a los faroles para ser escuchados, después de 60 días de destrato por el Ejecutivo.

Este decreto aparece como una clara muestra de las intenciones del Gobierno de PPK, imponer el acuerdo desde su poder como Ejecutivo, dejando de lado los verdaderos reclamos de los y las trabajadoras docentes.

“Nosotros hace más de mes y medio que venimos asumiendo una medidas de fuerza, protestas contra el gobierno que nos quiere imponer políticas neoliberales copiadas de países ajenos a nuestra realidad, y nuestro país se ha convertido en un centro de experimentos en donde cada año el maestro se tiene que adaptar a distintas políticas de Estado, exigidas por el Ministerio de Educación”, comenzó diciendo Elvia Villanueva mientras le indicaba a sus compañeras hacia dónde se dirigiría la movilización. “Por eso es que hoy hemos salido a la calle a exigir que nuestro diseño curricular se ajuste a nuestra realidades. Somos 25 regiones y en Lima sale solo uno, creyendo que Lima es todo el Perú y no es así. Creemos que nuestros diseños curriculares deben ajustarse a la realidad de cada región”.

¿Cómo continúa el diálogo con el Ministerio de Educación luego del pre-acuerdo rechazado?

Nosotros empezamos el diálogo con la Ministra, sin embargo, esta señora se ha mostrado intransigente, con arrogancia, soberbia y poco interés por dialogar con los maestros y dar solución al pliego de reclamos. En esta plataforma de lucha no sólo se aborda los aspectos del diseño curricular, sino también se aborda el presupuesto que se designa para el sector de Educación, somos el país que recibe menos presupuesto, ellos asignaron en el 2012 un 6% pero estamos en el 2017 y no evidenciamos nada de eso, seguimos con el 3.5%. Hoy nos ofrecen el 6%, pero lamentablemente lo que no quieren asumir es un cronograma de cómo se va a ir implementando este incremento, ya no creemos en el Gobierno, ya nos mintió en el 2012 y creemos que hoy están usando el mismo lenguaje.

La ministra nos está atendiendo como si fuéramos una lepra. Ella está en el doceavo piso y nosotros en el primero y segundo, y manda corresponsales de un piso a otro a llevar nuestras inquietudes. Es decir, por donde se le quiera mirar esta ministra está demostrando su incapacidad para solucionar los pliegos de reclamos.

Somos los profesionales menos pagos en el Perú, sin embargo, hoy en nosotros recae una gran responsabilidad como es la de formar niños y jóvenes con capacidad suficiente para responder a las exigencias de este mundo globalizado. Estamos exigiendo mejoras económicas porque el Ministerio nos exige capacitaciones, diplomados, grados de maestría, doctorado ¡y eso debe salir de nuestro propio bolsillo! El gobierno no asume las capacitaciones, ni materiales, para que el maestro se capacite constantemente y ahí estamos luchando porque creemos que es responsabilidad del Estado asumir todos estos problemas.

¿Cuál fue la oferta del Gobierno?

Hoy nos ofrecen alrededor de 2000 soles, ese adelanto va sumado a una carga horaria. Es decir, un maestro de secundaria ha sido asignado con 24 horas semanales pero para llegar al supuesto aumento deberían trabajar 30 horas a la semana. Entonces, ¿de qué aumento hablamos? No hay ningún aumento. Estamos exigiendo que nuestro sueldo se eleven a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y que sea de manera progresiva según como esté la UIT en el año 2021.

Pero el Gobierno nos dice que nos va aumentar y corre cuando se le plantea cuáles van a hacer las formas de pago, en que año se nos va ir pagando, cuando y de qué manera van a ser paulatinamente los incrementos. Entonces, hay cosas dentro de ese pliego de reclamos que aún tenemos que seguir insistiendo, puesto que estos previos acuerdos que la Ministra hace mención, no están de manera formal, sólida, tiene muchos vacío, es por eso que el magisterio está exigiendo un diálogo directo con la Ministra para poder consensuar y llegar un acuerdo en donde todos los maestros puedan regresar a sus aulas de manera satisfactoria y continuar con su trabajo. Estamos observando que no hay disposición ella ministra para solucionar los problemas ministeriales.

¿Cómo superaron las bases a la dirigencia burocratizada?

Les comento que está huelga es única aquí en el Perú, a diferencia de las huelgas anteriores esta huelga han nacido de las propias bases, del sentir del magisterio en su conjunto, han rebalsado a esa dirigencia, es más hoy los están desconociendo. Porque se ha descubierto que estos señores siempre han negociado nuestros reclamos, nuestras huelgas.

Estos señores son de Patria Roja, un partido político que tiene nuestro sindicato por más de treinta años. Y cree que es su propiedad. Que se dice izquierda y a la hora de asumir la lucha contundente nos da la espalda y la hace un favor al gobierno, para salir a sacarnos y decir que somos un grupo violentista. Cosa que los maestros estamos demostrando que no es así.

Como también dicen en los grandes medios que los docentes se rehúsan a ser evaluados...

Los maestros no nos oponemos a la evaluación. Esa es una contra campaña, justamente, que el Gobierno y la Ministra Martens han emprendido contra los maestros.

El maestro no se niega, es más, le comento, aquí en la movilización gran parte del magisterio tenemos maestrías y doctorados y tenemos en la Ministra una mujer que con las justas ha pasado el bachillerato y no tiene título. Mire lo que sucede en nuestro en país, es una gran vergüenza tener a una persona que jamás ha ido a una escuela pública y no sabe lo que es la pobreza, no sabe lo que es la realidad, no sabe lo que los maestros tenemos que asumir para que el alumno logre sus aprendizajes.

A la evaluación no nos oponemos, pero ahí hay una trampa del Gobierno, que mediante evaluaciones punitivas quiere despedir a los maestros, para evadir su responsabilidad de garantizar la educación al pueblo peruano. Y justamente hay unos artículos, de la ley 28.044 y de la ley 29.944 en donde atenta contra la estabilidad laboral. El maestro no tiene por qué ser despedido. Al contrario, exigimos una capacitación permanente. Una evaluación integral que nos permita seguir creciendo como profesionales. Porque creemos que el maestro debe estar al día con los avances científicos y tecnológicos. Esto sucede porque el Gobierno sigue políticas neoliberales.

La intención es el despido masivo del magisterio, para evadir su responsabilidad. Como lo dice la Constitución, el Estado debe garantizar la educación de todo el pueblo. Una educación de calidad, y eso es lo que no nos está dando en la actualidad.

¿Hay quienes pretenden una lucha únicamente salarial?

Nosotros en el magisterio, en esta lucha, hemos unificado las necesidades de todos. Con nosotros están participando maestros contratados. A los cuales el Gobierno los excluye. El maestro contratado no tiene los mismos beneficios y estamos exigiendo que haya homologación porque realizan las mismas tareas que nosotros.

Nuestra lucha no es solamente salarial, queremos que se garantice la gratuidad de la educación en todos los niveles, que se otorgue el PBI para garantizar el trabajo de los maestros en mejores condiciones y tener escuelas que brinden las facilidades para poder trabajar con nuestros niños. Que los niños tengan mobiliario, libros, acceso a la Internet, y todas las herramientas que nos permitan trabajar con conciencia. Nosotros vamos a permanecer en pie de lucha, porque estamos seguros que hoy tenemos el respaldo de todos los sindicatos a nivel nacional, de los roteros, de los colegios particulares, parroquiales, de toda la comunidad que se ha unido para exigir que se reivindique al maestro que siempre ha estado postergado en nuestro país y mal pagado.






Temas relacionados

Elvia Villanueva   /   Educación pública   /   Trabajadores de la educación   /   Huelga de profesores   /   Ministerio de Educación   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO