Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

Personas con discapacidad no fueron tomadas en cuenta en las políticas de prevención contra la pandemia COVID-19

Edwin Díaz, Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO), declaró que el Gobierno de Áñez no tomó en cuenta a las personas con discapacidad visual en la declaratoria de emergencia sanitaria. Pide que se dote de alimentos o asistencia económica y limpieza ya que el 90% no cuenta con un salario fijo, "vivimos del trabajo diario, estoy seguro que ocurre lo mismo con los hermanos con otras discapacidades".

Viernes 27 de marzo | 18:00

Edwin Díaz, Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO), declaró que el Gobierno de Áñez no tomó en cuenta a la población con discapacidad visual en ninguno de los artículos del Decreto Supremo 4199 de declaratoria de "estado de emergencia sanitaria" y que extiende la cuarentena total en el país hasta el 15 de abril. Vulneran así la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (OHCHR), instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinados a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

A su vez mencionó que el artículo 11 de dicha convención, refiere que en situación de riesgo y emergencia humanitaria, conflicto armado o desastre natural, el Estado de las partes debe adoptar todas las medidas adicionales posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad.

En ese sentido Díaz, solicitó al Gobierno que brinde las garantías para asegurar la vida de las personas con discapacidad en situación de riesgo.

Estuvimos el 11 de marzo de la presente gestión en puertas del Palacio de Gobierno lamentablemente no logramos ser atendidos por ningún representante del Estado, vanos fueron los esfuerzos (…) pido al Gobierno nos pueda dotar de alimentos o asistencia económica y limpieza ya que el 90% no cuenta con un salario fijo, vivimos del trabajo diario, estoy seguro que ocurre lo mismo con los hermanos con otras discapacidades.







Temas relacionados

discapacidad visual   /    Emergencia sanitaria   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jeanine Áñez   /    personas con discapacidad   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO