×
×
Red Internacional

La medida se da dentro conflicto de Salud con el gobierno de la Provincia de Córdoba. Las y los trabajadores del Hospital José Urrutia cortaron este domingo, por segunda vez, la ruta E53.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de diciembre de 2022 | 15:44

Ayer se llevó a cabo el segundo corte de la Ruta E53 a la altura del nuevo ingreso a Unquillo, como medida dentro del conflicto en el que está atravesando Salud para lograr salarios que equiparen a la Canasta básica de alimentos, superar la línea de la pobreza en la que están los trabajadores. También, la marea blanca de Unquillo, se manifestó frente al municipio, con un importante apoyo de la comunidad.

La situación del corredor de Sierras Chicas en la cuestión sanitaria es conflictiva. Por un lado, el único Hospital en todo el corredor es el Urrutia en Unquillo, allí convergen todas las ciudades y pueblos, para las asistencias de todas las especialidades. Ciudades como Río Ceballos, con aproximadamente 40.000 habitantes o Salsipuedes con poco más de 20.000 solo cuentan con dispensarios y postas sanitarias. Este hecho hace que el Hospital Regional Urrutia se encuentre desbordado.

Por otro lado, hay pocos médicos en relación a la cantidad de pacientes, produciendo sobre carga laboral para quienes trabajan y el personal de administración, por disposición de los directivos del Hospital, trabajan hasta las 20 horas. Esto ocasiona tareas extras para el personal de salud que trabaja en la franja nocturna, no solo tienen que cumplir con el trabajo de atender pacientes, sino cumplimentar las tareas administrativas.

El desfinanciamiento del Hospital Regional, recae en los sueldos y la contratación del personal de salud. Un trabajador entrevistado por La Izquierda Diario, nos decía: “es vergonzoso lo que el gobierno nos paga, y encima miente sobre los salarios que cobramos. La situación está dura y vamos a seguir luchando”.

Otra trabajadora, refiriéndose al sistema de salud en Sierras Chicas, manifestó que el corredor tiene muchas carencias y “nosotros estamos luchando no solo por lo salarial, estamos luchando por los recursos humanos que nos faltan, tenemos guardias con un solo médico, no hay contratos nuevos ante personal que ya está jubilado, pero con lo que pagan no hay posibilidad que se cubran eso puestos indispensables para la salud del corredor”.

En relación al decreto anunciado por el gobierno, que lejos de apaciguar y de dividir a las y los trabajadores de la salud, los unió en una nueva masiva marcha el jueves pasado, nos decían que “el decreto del gobierno es insuficiente y con una pauta mentirosa hacía los medios de comunicación porque una trabajadora social tiene un básico de $59.000 y según este gobierno es de 100.000 y pasaría a 140.000 una mentira absoluta, no dan los números y quieren poner a la sociedad en contra nuestro”.

Te puede interesar:Las razones por las cuales el personal de salud rechaza el decreto de Schiaretti

Respecto a la infraestructura del Hospital la trabajadora nos manifestaba que "está completamente saturada, el gobierno ha mentido sobre la existencia de un tomógrafo en el Hospital, no lo tenemos". “El personal de salud viene sosteniendo la salud pública, ponemos todo lo humano, más de lo que debiéramos y más de lo que podemos, en pandemia hemos perdido compañeros, no damos más. Seguimos cubriendo las guardias mínimas y las urgencias son atendidas, pero tenemos que salir a luchar por nuestras demandas, no podemos esperar más”. Expresaba así la trabajadora con un cartel en la mano en el que se leía: "Más presupuesto en salud".

Desde el primer día el personal del Hospital Urrutia está visibilizando la situación crítica en la que se encuentran, desbordados, cansados y pobres. Con falta de equipamiento en el Hospital y con falta de personal en todas las secciones, salud y administrativas.

Acá nadie se rinde

A pesar de que el gobierno ha intentado quebrar la lucha de salud, ha tratado de dividir a las y los trabajadores según sus escalafones, ha mentido a la sociedad mostrando sueldos que no son reales, ha ninguneado a quienes se han puesto de pie a defender la salud pública y sus condiciones de vida, acá nadie se rinde.

En Sierras Chicas, con Asambleas en estado permanente, con manifestaciones explicitas a los municipios, están dispuestos a continuar hasta que se escuchen, respeten y logren todas sus demandas.

La Coordinadora se Salud, la institución que está conformada por las bases y con método asambleario que permite que todas las decisiones sean mandatadas por las y los trabajadores puso al gobierno y a las conducciones gremiales en jaque. La marea blanca vino a decir basta a las burocracias que han sometido al sector de salud en la pobreza, llamándolos indispensables en pandemia para luego hacerles ver que para los gobiernos son descartables.

No se resignan a las migajas que les quieren tirar, tampoco se resignan a seguir siendo explotados, ni arrojados a mayor precariedad laboral ni de la vida. Levantan sus carteles, gritan fuerte, aplauden y agradecen a cada auto que les da el apoyo, con bocinas, con palabras de aliento.

En la lucha no están solos, “las y los docentes acompañamos a las y los trabajadores de la salud, nos solidarizamos con su lucha y queremos fortalecerla, marcan el camino que debemos tomar las y los trabajadores que cada vez somos castigados por los gobiernos, quienes nos hacen pagar una crisis que no generamos, que deterioran todas nuestras vidas, esta pelea es la que dimos las y los delegados en los departamentos de toda la provincia y quienes estamos en contra de la adaptación de la conducción de Juan Monserrat al Gobierno provincial y sus maniobras para que cada vez estemos en peor condiciones favoreciendo a los bolsillos de los que siempre ganan. Luchamos en las Asambleas para que toda UEPC se uniera a las y los trabajadores de salud para fortalecer el conflicto, pero la conducción gremial se niega. Hoy envió una carta solicitando abrir una paritaria que el día miércoles cerró y avaló a la baja. Pero no desde una perspectiva para fortalecer la lucha, unirse a salud y ganar, lo que vemos es que es una manera de querer dividir a las y los trabajadores. Nosotros estamos junto a Salud, mañana acompañamos en la marcha de las antorchas” nos decía Natalia Tort, delegada escolar en la Agrupación Docentes D-Base en el FURU.

A la Ruta E53, llegó la marea blanca con banderas de lucha y con un mensaje contundente: ¡Gana salud y Ganamos todos!

Este martes 6 de diciembre a las 18 horas en Colón y General Paz estará el personal de Salud del corredor de Sierras Chicas, encabezado por el Hospital Regional Urrutia, rodemos de solidaridad a las y los trabajadores de la Salud. Docentes D-Base (PTS- FIT Unidad) en el FURU, mañana decimos presente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias