Sociedad

PRIMERA LINEA

Personal de salud en riesgo: 21 000 infectados de Covid-19

Un informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas da cuenta de que la mitad de los contagios se produjeron en el mes de agosto. Hay cerca de 70 fallecidos.

Viernes 28 de agosto de 2020 | 15:55

"En los últimos 30 días de observa una aceleración en las infecciones en los cuales se han producido el 40% del total en los más de 170 días de la pandemia, asociado al importante incremento de casos", señalan desde el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

Esa aceleración se expresa en que los casos de trabajadores de salud contagiados que se triplicaron en un mes, refleja el verdadero colapso del sistema de salud, sobre todo por la falta de médicas/os y enfermeras/ os que según los datos oficiales un 7% del personal está contagiado, se suma la cantidad de trabajadores aislados por contacto estrecho.

Por otro lado, los infectados de los equipos de salud representan aproximadamente el 6% del total de casos del país, con una edad promedio de 30 años donde el 65% son mujeres, y con una letalidad general que ronda el 0,35%. Son cerca de 70 los fallecidos en todo el país y ese número también viene creciendo en el último mes.

Por otro lado, según datos oficiales de la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires, de CABA y datos relevados por el Observatorio, solo en AMBA se registraron 16.725 trabajadores de salud contagiados en 122 lugares registrados públicos y privados. Es decir, se triplicó los casos de contagios en el personal respecto al segundo informe del Observatorio realizado hace un mes.

Podés leer: Importante aumento de contagios en los lugares de trabajo del AMBA en el último mes

Sólo en CABA hay hay 6.700 trabajadores y trabajadoras de salud contagiados. Sólo en el Hospital Durand hay más de 200 contagiados y ya murieron dos enfermeros a los que no les dieron licencia a pesar de tener enfermedades preexistentes. Murieron por exclusiva responsabilidad del Estado.

En la Provincia de Buenos Aires, según el informe de la Sala de Situación del Ministerio de salud, nos encontramos frente a 12.616 trabajadores de la salud contagiados.

Allí a Corriente de Izquierda por la Salud Pública, junto a trabajadores del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) está llevando a cabo una campaña para que se trate un proyecto de Ley para sancionar mientras dure la emergencia sanitaria, que estipula la licencia especial para los trabajadores de la salud que fueran considerados población de riesgo por Covid-19.

Ayer, conocimos que por primera vez se superaron los 10.000 contagios en 24 horas.

En Argentina, en lo que va del año...

Publicada por Nicolás del Caño en Jueves, 27 de agosto de 2020

El proyecto fue presentado por el diputado del PTS en el FIT-U Claudio Dellecarbonara. Es vital que se trate y que se vote, quienes están en la primera línea salvando vidas y enfrentamiento de la pandemia son los primeros afectados.

Se tuvieron que lamentar muertes que podrían haber evitado si se les hubiese otorgado la licencia por grupo de riesgo, que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires prohibió por decreto que sea otorgada al personal de la salud, ya que en todos los casos eran población de riesgo.

La provincia de Jujuy presenta un cuadro muy peligroso. El colapso del sistema sanitario se le suma la falta de médicos y personal de salud, y la reciente denuncia del maltrato y persecución a quienes denuncian y reclaman por sus derechos. La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy que reúne a trabajadores de la salud convocaron a un paro de 24 horas para el próximo martes.

Exigen el cese de “maltrato y violencia laboral expresados en hostigamiento y persecuciones a quienes deciden defender sus derechos”, además de “la provisión de equipos de protección personal (EPP), en calidad y cantidad suficiente; sumar la incorporación de Recursos Humanos para rotaciones, además de un aumento salarial acorde a la inflación”.

Leé también: Trabajadores de salud van al paro contra la "política del sálvase quien pueda" del gobernador de Jujuy

Una vez más decimos, la vida de los trabajadores de la salud importa. A medida que se profundiza la crisis sanitaria se hace más necesario que nunca adoptar medidas urgentes para cuidar a quienes nos cuidan. Es urgente la centralización de todo el sistema de salud para disponer de todos los recursos disponibles, afectando la ganancia de quienes quieren de hacer de la salud un negocio, y enfrentar decididamente la pandemia.

El Frente de Izquierda presentó un proyecto para que esto se haga realidad. Junto con las licencias pagas, tiene que ser ley.

Te puede interesar: Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Licencias   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Claudio Dellecarbonara   /    Crisis de la salud pública   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO