×
×
Red Internacional

Variante delta.Personal de salud: “Con el porcentaje de población con dos dosis estamos en situación de riesgo”

Conversamos con terapistas de distintas provincias sobre cómo ven la situación sanitaria, el grado de vacunación alcanzado y las medidas epidemiológicas que se están tomando desde su lugar de trabajo.

Jueves 2 de septiembre | Edición del día

La variante delta ha mostrado ser una de las más contagiosas y letales entre las variantes de covid-19. Detectada por primera vez en la India, se le atribuyen las nuevas olas de contagios en Estados Unidos, Europa, Asia y África. En Argentina, la semana pasada se dieron a conocer los primeros fallecimientos por esta variante. Su circulación comunitaria ya se concentra en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y en Córdoba sonó la alarma tras hallarse restos de la variante en aguas cloacales.

La Izquierda Diario conversó con personal de terapia intesiva de las provincias de Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego, y con la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. ¿Cómo está hoy preparado el sistema sanitario argentino ante el panorama que trae la nueva variante delta?

“No hay reemplazos para cubrir las licencias porque directamente no hay más personal especializado en el área”

Rosa Reina es presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “En la UCI, el equipo de salud está a la expectativa del inicio de una tercera ola a expensas de la circulación de la variante delta, preparados para esta situación, y con la esperanza de que sea más leve en magnitud comparada con la segunda ola. Preocupados también por que la mayor parte de la población reciba las dos dosis de vacunación, de manera que tengamos menos casos graves, de los que requieren asistencia en la UCI. Aunque aún con escasos ingresos de casos graves por covid-19, terminada la segunda ola, el personal quedó exhausto física y emocionalmente y está tratando de tomarse unos pocos días de licencia, mientras se van cubriendo entre ellos. Esto sucede porque no hay reemplazos para cubrir las licencias porque directamente no hay más personal especializado en el área. Se deben cubrir entre ellos ahora que está más tranquilo, para intentar que todos lleguen a tomarse los 14 días que les dan, que luego de casi 18 meses sin tregua, por supuesto no son suficientes para recuperarse, pero por supuesto, igual son muy necesarios.”

“Con el porcentaje de población vacunado con dos dosis estamos en situación de riesgo frente a las nuevas variantes”

Cristina Orlandi es terapista en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital López Limade la provincia de Río Negro. En 2009 fundó la primera residencia de Terapia Intensiva de esa provincia –en ese hospital– y hoy cuenta 24 años de jefatura del servicio. “Estoy muy preocupada frente a la inminencia de la propagación de la variante delta y el impacto sobre el sistema sanitario, y en particular por la ocupación de las camas en la UTI”, dice en diálogo con La Izquierda Diario. “Agregar a esto el agotamiento de médicos, enfermeros y kinesiólogos. Espero que se acelere el ritmo de vacunación y que mientras tanto las medidas de autocuidado continúen. Con el porcentaje de población vacunado con dos dosis estamos en situación de riesgo frente a las nuevas variantes.También espero que a la primera línea de atención en salud nos den la tercera dosis antes de fin de año. Ya tenemos bajos títulos de anticuerpos y hay personal con factores de riesgo y embarazadas. Si no nos dan el refuerzo, este personal va a pedir licencia y no vamos a poder sostener las camas de UTI que tenemos actualmente, que de por sí ya son insuficientes.”

“Es fundamental aumentar la vacunación a nivel local y nacional”

Gustavo Adolfo Benavent trabaja en la Clínica Cemep de Tierra del Fuego. “No hay información de qué variantes circulan en nuestra provincia (o por lo menos no la tenemos nosotros). Es fundamental aumentar la vacunación a nivel local y nacional”, señaló.za

“...lograr vacunar más del 95 % de la población”

“Hasta el momento no hemos tenido dicha variante en la provincia de Misiones, se está avanzando mucho con respecto a la vacunación y por suerte estamos con poca ocupación de camas en terapia intensiva en relación a los pacientes con covid. Las medidas que deben seguir son las mismas del inicio de la pandemia: distanciamiento social, utilizar barbijos y lavados de manos y por supuesto, lograr vacunar más del 95 % de la población, ya que no se logrará el 100 % por los antivacunas.” Cristian Fabián Vera, terapista de la provincia de Misiones

Te puede interesar: Coronavirus.Vacunas y variante delta: ¿qué se sabe hasta ahora?

¿Qué medidas harían falta en este momento y hacia adelante?

La pandemia todavía no está terminada, a pesar del sentido de normalidad que se quiere instalar, la variante delta genera preocupaciones en todo el mundo. Tan solo ayer en Estado Unidos, con un 53% de la población vacunada con esquema completo, y un 62% con al menos una dosis, se reportaron 210 816 casos nuevos, donde la tendencia de las últimas dos semanas muestra un aumento del 17% en las hospitalizaciones. Mientras que acá en Argentina, solo hay un 30% de vacunados con esquema completo, y casi un 61% con una dosis, tomando cada vez menos medidas para evitar que la variante delta se propague.
El avance de la pandemia, los recursos disponibles en los hospitales y el estado de cansancio del personal que describen los testimonios, demuestran que no alcanza solo con vacunar. Menos, lentamente. Hacen falta más medidas: Liberación de las patentes y su producción pública, no al servicio del lucro capitalista, para avanzar con el esquema de Dosis completa de vacunación; plan de testeo, rastreo y aislamiento de casos sospechosos para cortar las cadenas de contagios; ventilación en todos los lugares de trabajo y dispositivos de medición de C02; barbijos para todos y todas, adecuados a las nuevas variantes; Licencias laborales pagas para aislarse, para infectados por el virus y contactos estrechos de casos positivos; Mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal de la salud; aumento de presupuesto para para salud"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias