×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Importante marcha que nuclea a distintos hospitales y salas del distrito vuelven a movilizarse por salarios y condiciones laborales. Le exigen al intendente Espinoza una respuesta.

Miércoles 7 de abril | 18:57
Personal de hospitales municipales de La Matanza movilizaron al municipio y cortaron Ruta 3 - YouTube

"¿Puede usted vivir con nuestro sueldo señor Intendente?" es uno de los cuestionamientos que invaden la movilización del personal de salud municipal en La Matanza.

Nuevamente en las calles, en una movilización de más de 700 personas, en una jornada de las más importantes del sector en los últimos 10 años, el Policlínico de San Justo, Hospital del Niño y Odontológico de la misma localidad, el Germani de Laferrere, Equiza de González Catán, además de CEMEFIR, y distintas Centros de Atención Primaria movilizaron en el centro de San Justo y luego cortaron la ruta 3 exigiendo condiciones laborales y salarios. Acompañó la medida, también, una delegación de la Clínica Constituyentes de Morón, que se encuentran en lucha por pagos adeudados y condiciones laborales. Al finalizar realizaron una radio abierta.

La convocatoria a la movilización, fue realizada por delegados opositores al sindicato oficialista de municipales, junto a la Agrupación Almafuerte y Municipales de Pie. Participaron de la jornada, a diferencia del sindicato de municipales que se ausentó, la Asociación de Profesionales de la Salud (APS), la Fesprosa, las seccionales de Cicop del Hospital Paroissien y Posadas, y la comisión de vecinos de María Elena. Acompañaron la movilización, también, trabajadores del Hospital Posadas, de la Clínica Constituyentes, estudiantes terciarios y universitarios, además de docentes del Suteba La Matanza. También acompañan diferentes partidos como el PTS, el MST y el NMAS.

El personal de salud de La Matanza, hace 5 meses que vienen denunciando que sus sueldos están muy por debajo de la canasta familiar, con básicos de 9.800 pesos y con salarios que no alcanzan los 20 mil pesos para enfermeros y enfermeras; pero también denuncian las condiciones precarias de trabajo donde se está perdiendo la carrera hospitalaria por la que pelearon por más de 30 años, también suman en su reclamo que hay gente contratada desde hace más de 10 años, y que los nuevos ingresantes directamente los contratan como monotributistas, generando así la mayor precariedad e inestabilidad en el trabajo.

Te puede interesar: La Matanza: Cese de actividades en hospitales municipales

Mariana Niño, trabajadora del Hospital Posadas y Delegada Congresal de la CICOP seccional Posadas, acompañó la movilización y señaló la situación en la que se encuentran los distintos hospitales tanto nacionales, como provinciales y municipales, pero también en las privadas, como en la Clínica Constituyentes de Morón que vienen peleando hace meses por salarios y condiciones laborales. Y agregó: "Queremos acercarles una propuesta de poder empezar a organizarnos entre todos los trabajadores de salud porque cada vez que nos unimos, que juntamos fuerzas y coordinamos cada una de nuestras peleas somos muchísimo más fuertes que peleando cada uno por separado. ¡Juntos tenemos toda la fuerza que necesitamos para conquistar todos nuestros derechos!"

Mientras tanto Espinoza los trata de héroes en el día de la sanidad, pero les da vuelta la cara hace meses. Sus prioridades son claras, mientras aumentan exponencialmente los contagios en el distrito y los hospitales se encuentran absolutamente desfinanciados. El maltrato hacia el personal de salud es evidente. Por eso no sólo crece la bronca, sino también la organización.

Trabajadores con 20 años de antigüedad que tienen de básico 9 mil pesos, y que han estado en la primera línea desde el comienzo de la pandemia sosteniendo la salud pública, no reciben respuestas por parte del intendente, pero tampoco de la secretaría de salud municipal que les ha negado sistemáticamente reuniones.

Así lo denunció también Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda Unidad: “Son esenciales pero los tratan como descartables”

Personal de salud de la Clínica Constituyentes de Morón contaron la realidad crítica que están viviendo, con salarios adeudados, obras sociales y jubilaciones. Afirmaron: “Vinimos a hacer nuestro reclamo y que se haga oír la situación que estamos pasando. Vinimos a darle el apoyo a los compañeros, porque si no nos apoyamos entre nosotros nos comen vivos. Nosotros estamos en asamblea permanente también y en la lucha como todos los sectores de salud”

Nathalia González Seligra, diputada del PTS- Frente de Izquierda Unidad (MC) y secretaria de organización del Suteba La Matanza, apoyó la movilización de los esenciales.

Tatiana Mendis, estudiante y parte de la conducción del Centro de Estudiantes del terciario 88 de San Justo, acompañó la jornada y contó que en la última asamblea las y los estudiantes votaron acompañar esta pelea de los trabajadores de la salud: “Muchos de estos hospitales son en donde nos atendemos nosotros, nuestras familias y nuestros hijos. Es importante que los trabajadores tengan un sueldo digno y condiciones dignas de trabajo para poder afrontar lo que estamos pasando. La coordinación es muy importante, y por eso como estudiantes estamos acá. La coordinación con otros sectores es lo que va a hacer triunfar y que se pueda escuchar su voz”.

La pelea del personal de salud, en medio de la segunda ola de contagios, muestra nuevamente que son ellas y ellos quienes sostienen y defienden la salud pública. Hospitales absolutamente desfinanciados, sin recursos elementales, y salarios muy por debajo de la canasta básica familiar. La unidad y la coordinación de esa pelea, pero también con otros sectores, es fundamental para que se escuche su voz, pero también para que sus luchas se fortalezcan y triunfen, contra los planes de ajuste de los gobiernos nacional, provincial y municipal y los empresarios.

Desde La Izquierda Diario, seguiremos acompañando y difundiendo su lucha desde el primer momento. Las peleas por la salud pública, la educación, por tierra y vivienda digna y trabajos con derechos se extiende en todo el país, y también en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense. La unidad y la coordinación, son imprescindibles para hacerse oír y romper el cerco mediático, y también para que triunfen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias