×
×
Red Internacional

El funcionario y dirigente del Movimiento Evita confirmó la participación de movimientos sociales cercanos al gobierno nacional en la movilización de hoy. Además reafirmó el apoyo de estos al superministro Sergio Massa, que vendría a apoyarlos en la “puja distributiva”.

Escuchá esta nota
Miércoles 17 de agosto | 11:40

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, apoyó la movilización que hoy la CGT y la CTA realizan al Congreso contra "los formadores de precios". Además aseguró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que "resuelva los problemas estructurales" del país.

"Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar", afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada difundidas por la Agencia Télam.

Pérsico sostuvo que en la puja distributiva "el estado es el único que puede intervenir fuertemente en la puja distributiva. Las organizaciones populares podemos movilizarnos, agitar los temas y explicarlos. Desde la organización sindical construimos la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), pero todavía en este capitalismo no hemos desarrollado las herramientas de representación y resolución del nuevo conflicto social, que este capitalismo no está en condiciones de resolver" explicó.

La afirmación de Pérsico es antes que nada confusa. Habla de “este capitalismo” sin aclarar a qué se refiere, lo mismo que el “nuevo conflicto social”. Pero además dice que el problema es “desarrollar formas de representación” para resolver esos conflictos y pujas. La realidad muestra es más sencilla: hoy el Estado que profundiza esos “problemas estructurales” tiene como principal fuerza de gobierno al peronismo, del que Pérsico forma parte. Pero además el funcionario conduce el masivo frente de movimientos sociales oficialistas que durante el agravamiento de los “problemas estructurales” no han encabezado ningún reclamo.

O sea que sus “formas de representación” son responsables o cómplices de la situación que (en parte) reconoce.

Pérsico, por ejemplo, fue quien dijo hace pocos días que no era momento para el salario básico universal que pedían otros movimientos cercanos, porque era momentos de “calmar a los mercados”. También aseguró que los movimientos están “para garantizar la gobernabilidad” (Jacobinlat). O sea que para la puja distributiva, para el “nuevo conflicto social”, por más elemental que sea, no piensa hacer mucho. ¿Qué pasaría si esos movimientos sociales se unirían junto a los que vienen saliendo a las calles, y el resto de la clase trabajadora, para pelear por las demandas obreras y populares?

Para confirmar su política, Pérsico dijo en la entrevista que habrá un apoyo "con mucho fervor y entusiasmo" de los movimiento sociales al ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de "darle fuerza para resolver los problemas".

"Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos de Argentina. Siempre apoyamos a los ministros de Economía porque nos dimos cuenta que cuanto mejores condiciones tienen para dar esa puja distributiva, en mejores condiciones están nuestros compañeros", puntualizó. Vista la experiencia de Guzmán, Batakis y las primeras medidas de Massa, no estaría funcionando el apoyo a los ministros de Economía para mejorar la puja. Al menos para los de abajo.

Este miércoles también habrá otra movilización, encabezada por el sindicalismo combativo, la izquierda y las organizaciones sociales combativas. Irán a Plaza de Mayo a denunciar el ajuste, apoyar las luchas y denunciar el rol de las cupulas sindicales, exigiéndoles que rompan con el gobierno y convoquen un plan de lucha por las demandas obreras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias