×
×
Red Internacional

Asesinatos.Persecución y muerte a las comunidades indígenas en Colombia

Asesinatos, desplazamiento y desaparición forzado son algunos de los crímenes en contra de las comunidades indígenas en Colombia. Entre tanto el gobierno de Duque se niega a atender sus derechos y prefiere estigmatizarlos.

Begonia D.Corresponsal en Bogotá

Jueves 23 de septiembre | 09:59

Al igual que los jóvenes, los campesinos y afrodescendientes, las comunidades indígenas en Colombia también vienen siendo víctimas del terrorismo de Estado y las organizaciones armadas. De acuerdo con las cifras de Indepaz “desde el año 2016 han sido asesinados 269 líderes indígenas, de los cuales 242 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 167 durante la presidencia de Iván Duque (al 8 de junio de 2020)”.

Los asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos indígenas se presentan en todo el país, pero se concentra en el departamento del Cauca, donde se encuentra el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, una de las organizaciones más importantes del país y desde donde se convocó la minga Indígena. De acuerdo con El Espectador “en el 2020, año de la pandemia donde la mayoría del país y el mundo estaban confinados, los asesinatos a defensores aumentaron en un 40 % con respecto al año anterior”.

La minga que es un espacio de reunión, diálogo y marchas de pueblos originarios, congregó varias comunidades indígenas y convocó al presidente Iván Duque en octubre del 2020. Viajaron desde el departamento (provincia) del Cauca al suroccidente del país rumbo a Bogotá alrededor de 8.000 indígenas en un dialogo alrededor de la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia. Sin embargo, pese a la fuerte movilización de la minga indígena el gobierno de Duque envío a la ministra del interior de entonces Alicia Arango para entablar el diálogo solicitado por los indígenas, los cuales fracasaron ante la negativa del gobierno de atender sus demandas fundamentales.

En el marco del Paro Nacional iniciado el 28 de abril del 2021, las organizaciones indígenas y en especial la minga acompañaron las movilizaciones en varias ciudades como Popayán, Cali, Bogotá. Durante una de las movilizaciones en la ciudad de Cali la minga fue atacada con armas de fuego por paramilitares respaldados por la policía, lo que dejó nueve indígenas heridos.

Sumado a esto, Duque se negó al diálogo con la minga por segunda vez y les “ordenó” regresar a sus territorios "para evitar confrontaciones innecesarias" y en su lugar envió a al ministro del Interior, Daniel Palacios, y al ministro de Defensa Diego Molano. Es decir, a los representantes de los órganos represivos del Estado.

Más recientemente, en lo que va corrido del mes han sido asesinados 8 indígenas entre líderes y docente de las comunidades Awa y Embera, 5 de ellos asesinados el 20 de septiembre; además de varios atentados de los que algunos han salido ilesos. También se tiene conocimiento del desplazamiento forzado del resguardo Llanos del Yarí Yaguara II, colindante con el Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, al sur de Colombia.

El asesinato, la persecución y el desplazamiento a los indígenas se da en un trasfondo de violencia provocada por los grupos paramilitares vinculados al Estado, a terratenientes y del narcotráfico, así como de disidencias de grupos armados en su proceso de descomposición, pero también por el Ejército y policía que por acción u omisión hacen parte de la barbarie contra las comunidades indígenas. Comunidades que protegen los territorios preservando el medio ambiente como es el caso del resguardo Llanos del Yari en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, o que se encuentran en territorios en disputa por los grupos que controlan los corredores del narcotráfico como en el caso del departamento del Cauca.

Aun así, los pueblos indígenas resisten ante los gobiernos de derecha que quieren desaparecerlos o correrlos de sus territorios para permitir la extracción de los recursos naturales y la proliferación del narcotráfico. Los pueblos indígenas son una muestra más de organización y persistencia, de movilización y lucha como parte del conjunto de las movilizaciones y protestas que se llevan a cabo en Colombia. Guadia guadia, fuerza fuerza!!!!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias