Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN 4.0

Persecución sindical: Rappi despidió a la Comisión Directiva del sindicato APP

La empresa aprovechó una reunión con la flamante Asociación de Personal de Plataformas para identificar a los rappitenderos organizados e inmediatamente los bloqueó. Reproducimos el comunicado APP.

Julián Tylbor

@juliantylb

Jueves 15 de noviembre de 2018 | 20:36

Las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de Rappi son tan precarias que la plataforma puede despedir con un simple click, sin -por ahora- mayores consecuencias. Aprovechándose de esta discrecionalidad, la empresa de mensajería colombiana que arribó este año a Argentina bloqueó a la Comisión Directiva de la recientemente creada Asociación de Personal de Plataformas (APP).

Fue luego de una reunión en la que representantes de los trabajadores llevaran el reclamo del reconocimiento de la relación laboral de dependencia que existe entre la aplicación y los mensajeros. Rappi aprovechó el encuentro para identificar a los trabajadores organizados, creando una verdadera lista negra que luego utilizó para realizar estos bloqueos persecutorios. Entre los despedidos se encuentra Roger Rojas, secretario general de APP.

Un dato alarmante es que efectivos de la Policía de la Ciudad custodiaron la reunión, filmando y sacando fotos, por lo que es probable que hayan colaborado con la identificación de los trabajadores.

Reproducimos el comunicado APP ante este atropello a los derechos laborales.

En una nueva muestra de desprecio por las normas laborales, Rappi atenta contra la libertad sindical y despidió a miembros de la recientemente creada Asociación de Personal de Plataformas. Entre los despedidos se encuentra Roger Rojas, su secretario general. Los llamados “bloqueos” se produjeron inmediatamente después que APP mantuviera una reunión con la empresa. Uno de los despedidos fue a pedir explicaciones a la sede de Rappi y un empleado administrativo le dijo: “estás en la lista que mandó Umberto”.

El viernes por la mañana los trabajadores de plataformas se movilizaron a las oficinas de la empresa Rappi. Fueron acompañados por cientos de trabajadores de la economía popular para exigir que las autoridades de Rappi los reciban y hagan eco de sus reclamos sobre las condiciones de trabajo. Los repartidores reclamaron que la empresa reconozca la relación laboral y exigieron que se establezcan instancias para acordar un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes. Quienes debían dar respuestas sobre la situación que atraviesan los trabajadores se negaron a recibirlos dejando a empleados administrativos sin poder de decisión a cargo de la reunión.

Mientras los repartidores se encontraban concentrados en las inmediaciones de la calle Castillo, la reunión que se realizó puertas adentro de la empresa fue custodiada por seis efectivos de la Policía de la Ciudad. Estos no sólo fueron partícipes sino que también tomaron fotos y filmaron la reunión que el secretario general Roger Rojas, junto al asesor legal del sindicato APP Juan Manuel Ottaviano, mantuvieron con los administrativos de Rappi. Por la parte patronal integraron la reunión el responsable de seguridad y la encargada de comunicación institucional de la empresa. Pero ante la excusa de no poder tomar decisiones y la intransigencia de los directivos, Rojas y su asesor se retiraron de la sede. También había acompañado la reunión el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de capital, Rafael Klejzer.

Horas más tarde tres miembros de la Comisión Directiva provisoria de APP fueron “bloqueados”, incluído Roger Rojas, que había participado de la reunión. Habitualmente la empresa ejerce facultades de control y sanción sobre los repartidores mediante la inhabilitación o el bloqueo de la aplicación. Es evidente que los tres integrantes de la Comisión Directiva fueron despedidos (bloqueados) como consecuencia directa de la legítima protesta, atentando contra la libertad con la que cuentan las organizaciones sindicales para ejercer su derecho a organizarse y peticionar.

APP ya inició gestiones para solicitar judicialmente la reincorporación inmediata de los trabajadores sindicalizados despedidos en violación de los principios de la libertad sindical que rigen en Argentina. “Van a usar toda la violencia contra la organización de los repartidores, pero nosotros no vamos a irnos callados a nuestra casa. No tenemos nada que perder. Quieren cortar rápidamente la primera organización de plataformas, pero nosotros contamos con la solidaridad de muchos, aquí y en todas partes” manifestó Roger Rojas. “Desconocen toda ley laboral ¿Cómo no van a violar la libertad sindical? Permitir la organización de los trabajadores de plataforma es un compromiso de las principales potencias del mundo” agregó.







Temas relacionados

Rappi   /    Persecución antisindical   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO